ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ue Se Presenta En La Actividad Social Con Compañeros (pares), Quienes Lo Apoyan Y Estimulan En La Comprensión Y En El Aprendizaje De Destrezas Para La Utilización De Instrumentos Que Forman Parte De Su Cultura. Las Teorías De Piaget Construyen Las Di


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 18

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EN ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD

El desarrollo cognitivo de los niños tiene lugar gracias a la participación guiada que se presenta en la actividad social con compañeros (pares), quienes lo apoyan y estimulan en la comprensión y en el aprendizaje de destrezas para la utilización de instrumentos que forman parte de su cultura.

Las teorías de Piaget construyen las diversas formas de actuar de nuestros niños y niñas que tenemos a diario en las aulas, sin embargo podríamos apreciar que las teoría del desarrollo cognitivo es muy importante conocerla, para poder apreciarlas y determinar cuáles habilidades cognitivas han desarrollado nuestros estudiantes.

Bruner en cambio hace mención que no son importantes las etapas desarrollistas, sin embargo cree que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante períodos de la vida de un niño o niña.

En nuestra opinión Bruner plantea que para el niño es de vital importancia y tiene un aprendizaje mucho más significativos el aprender haciendo, pues son estas acciones las que el niño tiene un mayor recuerdo de sus experiencias.

Creemos que lo que hace mención Bruner que en el período de la adolescencia el niño adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como de objetos en este sentido el niño de acuerdo a como va desarrollándose va adquiriendo diversas actividades que le permitirán interactuar de forma mucho más acertado con sus pares y el medio que lo rodea.

Según lo que hemos podido apreciar en las practicas realizadas en diferentes colegios las diversas maneras de relacionarse fundamentales la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizaje previos del individuo el refuerzo al aprendizaje.

Por tanto otros teóricos que hablan sobre el procesamiento de la información describen al desarrollo cognitivo en las capacidades crecientes en los procesos básicos como la memoria, la atención, el almacenamiento y recuperación de la información.

Ausubel sin embargo expone el término Aprendizaje significativo, para el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de un individuo, a la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos a estos este autor da el nombre de concepto integrado, Ausubel menciona que el aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado asimilación

De alguna manera lo que el individuo aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo. En cambio para Vygotsky todas las concepciones corrientes de la relación entre el desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse en tres posiciones teóricas, la primera de ellas hace mención que los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, la segunda posición teórica es que el aprendizajes es desarrollo, el desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados, en

4

este proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles.

La tercera posición teórica el desarrollo se basa en dos procesos inherentemente distintos pero relacionados entre sí, que se influyen mutuamente. Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso, poner su parte el aprendizaje a su vez es también proceso evolutivo, el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje, este estimula y hace avanzar el proceso de maduración.

Vygotsky plantea una relación donde ambos se influyen mutuamente, es a este concepto a lo que este autor denomina Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Sin embargo plantea la existencia de dos niveles primer nivel evolutivo real, se refiere a las funciones mentales del niño de acuerdo a este concepción se plantea que el niño es capaz de realizar funciones que los niños pueden realizar por sí solos.

El segundo se refiere al nivel evolutivo que ante un problema que el niño no puede solucionar por sí mismo, pero es capaz de resolver con la ayuda de uno de sus pares o un adulto.

De acuerdo a este planteamiento podemos decir que Vygotsky no está lejos de su aseveración, pero son situaciones que vemos a diario en los colegios los niños y niñas buscan dar solución a hechos determinados pero hay problemas o situaciones que no pueden resolver y es necesario buscar ayuda con alguno de sus pares o al docente, pero sin que este les entregue la tarea ya realizada sino que dar la oportunidad a los estudiantes a tener un desarrollo y el desarrollo va ligado con el aprendizaje.

Puesto que en la manera que los niños experimenten y desarrollen estas habilidades en el futuro enfrentaran mejor el mundo que los rodea a la vez que las dificultades a las que se vean enfrentados.

La Zona de Desarrollo Próximo caracteriza de una nueva forma la relación entre aprendizaje y desarrollo, el aprendizaje ya no está limitado con la maduración del individuo, pero se plantea que ambos están unidos, pero también podríamos apreciar que el desarrollo potencia la interacción que el sujeto tiene con sus pares y el medio que lo rodea de esta forma se puede potenciar el desarrollo enfatizando la ZDP.

Sin embargo Vygotsky plantea que es necesario que el individuo tengo una interacción social necesaria para el desarrollo cognitivo, los niños experimenta a través de la interacción social y acceden a la vida intelectual de quienes lo rodean.

“El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y arrastra a éste.”

De acuerdo a estos estudios realizados podríamos apreciar que el desarrollo cognitivo es un gran aporte que se ha realizado en la educación, pues debido a ello ha permitido conocer habilidades, capacidades y también porque no decirlo restricciones de los niños y niñas, debido a esto se han podido tomar las medidas pertinentes en cuanto a la organización de los contenidos que el individuo debe aprender.

5

Mientras tanto la psicología da a los estudiantes un rol activo en el proceso de aprendizaje como la motivación, la atención, y los conocimientos previos de esta forma pueden ser manipulados para así de esta forma potenciar un aprendizaje más exitoso. De esta manera el estudiante se desvía la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico hacia el aprendizaje para el sujeto y la forma de cómo este entiende y lo estructura.

No podemos olvidar la psicología educacional que se ocupa de factores como los procesos emocionales y sociales de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com