ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Actividad II.2


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Actividad II.2

PLATON

* Vida

Platón nació en Atenas en el año 427 a. de C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347 a. de C. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la Filosofía.

La actividad de Platón se estrechó a su genial meditación Filosófica, a su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó, hacia 387, dedicada al héroe Academo, llamada la Academia. Esta escuela permaneció, aunque con profundas variaciones, hasta el año 529 de nuestra era, cuando la mandó clausurar el emperador Justiniano. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo, Aristóteles.

* Escritos

Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el diálogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como su método filosófico. El personaje principal en sus diálogos es siempre Sócrates. Entre sus diálogos más importantes están: Los diálogos de juventud, la Apología, el Critón, el Eutrifón. En su madurez se sitúan entre los más importantes el Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo (sobre los sofistas), el Fedón (sobre la inmortalidad del alma), el Symposion o Banquete (acerca del amor), el Fedro (la teoría del alma) y la República (sobre la injusticia y la idea del Estado). Por último, el Teeteto, el Parmenides, el Sofista y el Político; y en los años de la vejez, Timeo, el Filebo y Leyes, el único diálogo donde no aparece Sócrates.

* Las Ideas

El descubrimiento. Durante más de un siglo, la Filosofía helénica había luchado por resolver la aporía de hacer compatible el ente-uno, inmóvil y eterno-con las cosas-múltiples, variadas y perecederas-.

La Filosofía presocrática anterior a Parmenides había sido una serie de intentos de solución de este problema central. En cambio, Platón da a la cuestión un giro decisivo, en el que descubre nada menos que la idea.

Platón busca el ser de las cosas, sobre lo que es y no es, o lo que es lo mismo, no es plena y verdaderamente. A este ser verdadero, distinto de las cosas, es lo que Platón llama idea.

Sócrates intenta decir que es lo que es, o sea, definir, descubrir y fijar las esencias de las cosas. En este punto concreto inicia Platón su filosofía.

La definición del sentido socrático y platónico parte del supuesto de la identidad y permanencia de los entes.

El ser de las ideas. La palabra “idea” quiere decir: aquello que se ve, en suma. La idea es, el supuesto del conocimiento y de la visión de las cosas como tales.

El ser verdadero, que la Filosofía venia buscando desde Parmenides, no está en las cosas, sino fuera por ellas: en las ideas. Éstas son, unos entes metafísicos que encierran el verdadero ser de las cosas.

Platón inicia la división de la realidad en dos mundos: el de las cosas sensibles, que queda descalificado, y el de las ideas, que es el verdadero y pleno ser. El verdadero ser está en las ideas.

El mito de Fedro, que es uno de los diálogos más importantes de Platón explica, el origen del hombre, el conocimiento de las ideas y el método intelectual del platonismo. Así mismo, compara al alma con un carro tirado por dos caballos alados, uno dócil y otro díscolo, que circula por el mundo de las ideas, que el alma contempla así, pero no sin dificultad, los caballos pierden las alas y el alma queda encarnada en un cuerpo. El cual también explica que el recordar se llama el método del conocimiento.

Las cosas según Platón es lo que dice que son sombras de las ideas, por tanto las sombras son signos de las cosas

*La estructura de la realidad y la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com