ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: interpretaciones de la realidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SEDE: JACALA DE LEDEZMA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

MÓDULO 6

 ACTIVIDAD 3: INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD

 

ALUMNA; ELOINA MARTÍNEZ LÓPEZ

Semana 1. La historia en la comprensión del presente.

Matriz de información Interpretaciones de la realidad.

Noticias  a favor del movimiento

Noticias en contra del movimiento

Sarmiento, S. (2015). Maestros al asalto. Periódico Reforma. Columnas políticas, 11 feb.

Sergio Sarmiento hace referencia a que los maestros son docentes no capacitados y que han dejado a estos estados en con el peor desempeño educativo sin duda una crítica social mal fundamentada hacia los profesores. “  A lo largo de más de 30 años de plantones, bloqueos y presiones los líderes de la CNTE han refinado a la perfección el arte de tomar a los ciudadanos como rehenes para exigir privilegios de los gobernantes. En este caso el privilegio es muy sencillo. Ya la bandera no es cancelar una reforma educativa plasmada en la Constitución y en las leyes secundarias. Los mismos líderes de la CNTE, acostumbrados a pedir lo imposible para obtener lo más que se pueda, saben que esa exigencia no se obtendrá.”

1_Martínez, S. (2013). ¡Bien por los maestros! 26 de agosto, Revista Sin embargo mx

2.Villamil, G. (2013). La CNTE, manual mediático para inducir al odio. Revista Proceso, 27 de agosto.

1. Sanjuana Martínez hace referencia a la mala fama que los medios han creado sobre la coordinadora   algo que no solo hacen con ellos si no que han ocultado la verdad de las cosas durante mucho tiempo todo con tal de beneficiar a quienes tienen el poder. “La reforma de Enrique Peña Nieto pretende acotar aún más sus deteriorados derechos. Es una reforma que busca aniquilar el segmento independiente de maestros que sostiene la poca calidad de la educación. Quiere terminar con sus conquistas laborales. Intenta aniquilar su libertad, su futuro”

2. Genaro Villamil hace una opinión donde al igual que Sanjuana Martínez habla de la discriminación que los medios hacen al hablar mal de los maestros e informar mal a la gente sobre lo que realmente sucede. “Generar odio o pánico moral contra un movimiento social, una corriente ideológica o una religión es más fácil que buscar empatía, entendimiento o un mínimo ejercicio de rigor informativo”  “el manual de inducción al odio se ha aplicado a rajatabla”

1.Noticia del periódico Excélsior. En CNTE incurre en crimen organizado y terrorismo: Mexicanos Primero

2.Aranda, E. (2015). ¿Basta ya a la CENTE? Periódico Excélsior, 1 de julio,

 Esta noticia hace ver a los maestros como delincuentes y terroristas que no se cumplen con sus responsabilidades y a su vez afirma que estos estados tienen un retraso significativo y habla sobre los recursos económicos que de despliegan, claramente es una discriminación para toda la población tanto alumnos como maestros.   Al oponerse a la reforma educativa, las cúpulas sindicales de los maestros disidentes se dedican a delinquir como crimen organizado y con comportamientos propios de organizaciones terroristas, denunció Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos Primero

Enrique Aranda  afirma que el magisterio está compuesto ´por vándalos que malversan los recursos destinados a la educación  y que además se han beneficiado directamente pues dice “supuestos maestros  “ dudando de su capacidad y preparación,  es clara la xenofobia que demuestra y sobre todo el adular a la reforma educativa de Peña Nieto como una de las mejores siendo que no se consideraron los derechos de maestros  ni sus condiciones en las que trabajan.

Es claro cuál es el sentir de la sociedad frente a quienes, vía la presión y el chantaje, han tomado como rehenes a niños y jóvenes.

1. Hernández, L. La revuelta magisterial: ocho meses. En http://www.jornada.unam.mx/2013/10/22/opinion/021a2pol La Jornada, 22 de octubre de 2013,

 2. V Ricardo Raphael (2013). Carta a la CENTE. Lunes 26 de agosto, Periódico El Universal

Luis Hernández Navarro muestra su apoyo a los maestros además hace hincapié a la guerra fría que los  medios de comunicación y servidores públicos están haciendo sobre los maestros ya que es bien sabido que estos están coludidos para desprestigiar y además de ello mantener mal informada a la población sobre los verdaderos motivos del movimiento de la coordinadora.   El movimiento ha enfrentado en su contra una cruzada moral propia de la guerra fría. Falseando la verdad, se le asocia con organizaciones armadas. Se le presenta como un grupo violento que defiende privilegios ilegítimos y no derechos. Se ha acosado judicialmente a algunos de sus dirigentes, levantado actas administrativas y descontado salarios de maestros de base.

Raphael Ricardo como tal en la carta dirigida a la CNTE  nos expone los ideales  y los motivos por los cuales nace la coordinadora y llama a los líderes de esta a no olvidar que ellos han hecho  grandes cosas por su gremio y que han sabido manejar la situación.

“La generación previa a ustedes luchó sin quebraduras contra el carácter autoritario del sistema político y de una cúpula que, en México, expropió la representación magisterial.”

Noticia 15

Noticia 16

Proal, J.P. (2013). La CNTE, causa de todos nuestros males. Revista Proceso, (30 de agosto)

Juan Pablo Proal en su opinión hace alusión a los medios de comunicación como aduladores a quienes están en el poder mostrando su apoyo incondicional y dando a conocer solo la información que les conviene  hace una reflexión sobre estos medios donde no investigan lo que realmente deberían y sin embargo se encargan de hacer una campaña mediática de discriminación hacia los maestros . “Esas voces, los ciegos aduladores del rey en turno, claman por el regreso de la Santa Inquisición. Quemen a los maestros, golpéenlos, deténgalos, ¡hagan algo que el tráfico está imposible” “Los maestros son un peligro para los ciudadanos, repiten con histérica demencia quienes escondieron el evidente y escaso nivel de cultura general de quien ahora es titular del Poder Ejecutivo de la Nación.”

Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (804.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com