ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL ACTIVIDAD 4. FASE CUATRO REVISIÓN FINAL DEL PROYECTO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION AMBIENTAL

ACTIVIDAD 4. FASE CUATRO REVISIÓN FINAL DEL PROYECTO

YUDY EVANGELINA RODRIGUEZ MOJICA. Código 52.888.763

Tutor:

Ing. FRANCY YANET BLANCO

Grupo No. 358028 - 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

2015


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto presenta un avance de una propuesta de educación ambiental que será aplicado a los habitantes de los barrios Tintal, Las Margaritas y el Portal de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá.

Los residuos sólidos y líquidos que se producen por las actividades humanas se han convertido en un problema ambiental y sanitario que afecta directamente la calidad de vida de la población. Este proyecto busca que la educación ambiental sirva como herramienta para la conservación y preservación de espacios en el ámbito nacional, regional y local, para este caso.

El proyecto describe la ubicación geográfica del lugar seleccionado y la problemática ambiental específica que se presenta en el sector. Así mismo se detalla la estrategia de para recolección de información y ejecución del proyecto.

OBJETIVOS

General

Proponer un proyecto de educación ambiental que permita adelantar actividades para mejorar la calidad de vida de la comunidad de los habitantes de la ribera del caño el Tintal.

Específicos

  • Sensibilizar a la comunidad de los barrios El Portal, Tintal y las Margaritas sobre la importancia de la preservación y cuidado del medio ambiente

  • Utilizar herramientas como talleres y capacitaciones para informar e instruir a la comunidad sobre la disposición final de residuos sólidos y líquidos

  • Capacitar a los habitantes del sector sobre el reciclaje y re-uso de materiales.
  • Concientizar a los habitantes de los barrios aledaños al caño sobre su papel como miembros activos de la sociedad y las consecuencias de sus acciones para el medio ambiente.

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

“USO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS”

Contexto Histórico:

Desde que el hombre comenzó a realizar actividades para garantizar su supervivencia (caza, cultivos, etc) ha generado residuos que ha depositado alrededor de los lugares donde se ha asentado.  La explotación de los recursos naturales dentro del proceso de desarrollo humano ha generado acumulación de residuos que han desencadenado grandes epidemias derivadas del mal manejo y disposición final de los mismos.

Sin importar la actividad que se desarrolle (residencial, industrial, agrícola, minera, etc) se generan residuos sólidos con diferentes niveles de toxicidad para la salud y el medio ambiente. Es por ello que los residuos se deben clasificar según su origen para así mismo tratarlos y realizar su disposición final.

Los residuos además de su origen se clasifican según el destino final que se les debe dar, entre ellos se encuentran los residuos peligrosos (provenientes de hospitales y con alta toxicidad) que deben ser tratados e incinerados. Así mismo se encuentran los residuos especiales como las pilas y baterías que también requieren de un tratamiento especial. Otro tipo de residuos son los reciclables como el papel, cartón, vidrio y metal. Finalmente existen los residuos orgánicos que son los residuos biodegradables y que impactan en menor medida al medio ambiente. Estos residuos también se utilizan en la elaboración de compostaje y fabricación de alimento para animales.


Inicialmente se realizó una visita de campo a la zona para identificar las principales problemáticas ambientales que afectan al sector. Se utilizó la información de google earth para establecer el recorrido

[pic 1][pic 2]


El recorrido se realizó desde la avenida Ciudad de Cali por la ribera de caño hacia el occidente hasta la Av. el Tintal.

Durante el recorrido se realiza un registro fotográfico inicial y la identifican las principales problemáticas ambientales que se evidencian en el sector

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Dentro de la identificación de la problemática ambiental se evidenció la quema de basuras a orillas del caño y la disposición de residuos sólidos domiciliarios y escombros en la ribera del mismo.

Posteriormente se realizó la recolección de información de saneamiento básico y condiciones de salud en cada familia, adicionalmente se indagó sobre la percepción que se tiene sobre la importancia de adquirir capacitación e información sobre el papel que juega el entorno (medio ambiente) en su calidad de vida en el siguiente formato

[pic 7]

La captura de información sólo se pudo realizar a los habitantes del conjunto residencial Madeiros II que se encuentra dentro del área de influencia del proyecto.

Los datos se muestran en la siguiente tabla:

Hogares visitados

50

Fecha de la visita

22/03/2015

Número de habitantes promedio por casa

4

Hogares con población vulnerable

41

Número de personas

Menores de 5 años

43

Adultos Mayores de 60 años

21

En condición de discapacidad

3

Gestantes

2

Conexión a servicios públicos

Acueducto

50

Alcantarillado

50

Recolección de basura

50

¿Usted o alguno de los miembros de la familia ha asistido al médico en los últimos 6 meses?

SI

18

NO

32

Razón

Diarrea

5

Salpullido

0

Problemas respiratorios

10

Dolor de estomago

1

Intoxicación

0

Nauseas

2

¿Ha recibido alguna vez una capacitación o información sobre educación ambiental?

SI

4

NO

46

¿Cree usted que es importante que usted y sus vecinos reciban capacitaciones que permitan mejorar las condiciones del medio ambiente?

SI

41

NO

9

¿Sobre qué tema cree o le gustaría recibir información?

Clasificación de residuos sólidos

 50

Disposición final de residuos sólidos

 34

Elementos de limpieza biodegradables

10

Reciclaje y re -uso de residuos sólido

44

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (526 Kb)   docx (286.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com