ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 RIEB


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 9

Existen varios ejemplos de problemas sociales contemporáneos a los que se les pudiese dar algunas soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares junto con maestros y directivos del plantel y todos los actores principales de la escuela se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Es necesario considerar de mucha importancia que el problema social de estos tiempos es el resultado que vemos dentro o fuera del aula y para esto nosotros debemos ajustar clases o técnicas cubriendo las necesidades de cada alumno para cerrar el problema.

Podemos aprovechar la tecnología ya que en esos tiempos los alumnos van de la mano con los cambios tecnológicos y ahora en estos tiempos las personas se enfocan mucho a las nuevas formas de comunicación.

Las ciencias y tecnologías son actividades, creencias, saberes, valores normas, costumbres e instituciones.

Son teorías y conocimientos científicos y tecnológicos que permiten transformar el mundo.

Aportaciones valorativas: nos ayudan a entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan buscando propuestas para su solución y como estas se relacionan principalmente la ética, la moral y los valores.

Los valores son el fundamento para una buena educación, pero la mayoría de estos valores más importantes como: disciplina, responsabilidad, honestidad se han perdido por esta generación por lo cual el maestro, y padres de familia deben poner en práctica estos valores que están en rezago. Otra solución a un problema en la actualidad seria por ejemplo tratan de concientizar a los alumnos el grave problema del Calentamiento Global, debemos de meter a los alumnos en la idea principal de este tema que es el trato cotidiano que le damos a nuestro planeta, explicarles los cuidados y pedirles que organicen campañas para el cuidado del planeta para así hacer despertar el interés del alumno.

Ponerles a los alumnos varios problemas sociales actuales por ejemplo:

Discriminación, Contaminación, Desigualdad de género, Enfermedades de transmisión sexual, y poner en marcha los valores para que los alumnos entiendan que estos problemas van de la mano con algunos valores ya mencionados anteriormente. Por lo tanto, la escuela necesita el apoyo colaborativo de todos los involucrados en la educación de los niños: los padres de familia, docentes, directivos y alumnos, asumiendo actitudes positivas para el desarrollo y adquisición de los conocimientos, contar con una disposición para el trabajo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Es de primordial importancia el desarrollar valores humanos como el respeto, la honestidad, la calidez humana, el amor, la responsabilidad, la dignidad

En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan diariamente donde la información cada día es más disfuncional , conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, Nosotros debemos de hacer en el alumno una persona sumamente competente para que sea una persona autónoma , sepa distinguir lo bueno de lo malo y así ser de una mejor persona cada día y superar barreras para tener una vida llena de satisfacción, y comodidades, ya que si formamos a un alumno sin competencias no sabrá desarrollar sus habilidades dentro del aula o en la vida cotidiana así para tener en claro que una persona con argumentos siempre es sabio, y no formar una persona con información vaga.

Ayudarle a reconocer sus propias capacidades y a aprender a usarlas. Mediante el juego o el dialogo puedes ayudarle a darse cuenta de sus recursos. Organizar tareas o juegos que le supongan un desafío y que le permitan ver que tiene más capacidades de las que él creía.

Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder hacer' que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.

Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com