ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Diplomado 3º Y 4º Grado. RIEB.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 7

Lecturas

1.1.3 Las humanidades y las ciencias sociales: sus caracteríasticas, sus diferencias y su importancia en las sociedades.

1.1.4 Concepciones sobre la investigación científica y sus implicaciones para la comunicacíon y la enseñanza de las ciencias: las aportaciones humanísticas.

Tarea

Actividad 2

Apendizaje esperado: Reflexionar acerca de la importancia de las humnidades y ciencias sociales en el entendimiento del mundo actual.

* ¿Cuáles son las principales aportanciones que tienen las humanidades y ciencias sociales para la compresión de las sociedades actuales?

Como seres humanos tenemos la necesidad de creer y al creer en algo, por así decirlo, no lo ponemos en duda, si no que la consideramos como una verdad y a su vez, como conocimiento, sin embargo, para poder sostener nuestros dogmas o conocimientos, debe de haber un justificación donde se expongan los motivos y se compruebe el por que.

Recurrimos a las ciencias sociales y humanidades, porque por medio de ellas podemos entende acciones y así mismo, darles un calificativo como negativas o positivas.

Desde el punto de vista de las humanidades reconcemos ambas caras de la moneda, primeramente la importancia de la ciencia y la tecnología, como el mundo actual se rige por estas y de hecho, forma parte de la realidad social, pues se ha convertido en un conjunto de formas de pensar, creencias, saberes, valores, costumbres, instituciones, etc. que a su vez se plasman en conocimientos cientificos y teorías que son usados para cambiar y transfomar al mundo entero. Y en segundo, las practicas sociales que estan incluso antes de dichos avances, las cuales comprenden tradiciones de todo tipo, campesionas, locales, indigenas, entre otras, que son fuentes de conocimiento y pueden ser explotadas para llegar a soluciones viables a los problemas que nos aquejan.

Por medio de ls ciencias sociales y humanidades hemos podido entender como han cambiado las formas de organización social, así como la gestión de conomientos. También las humanidades y la ciencia nos abren los ojos ante las consecuencias y complejidad de los problemas actuales, mientras a su vez se intenta delinear propuestas y soluciones. Antes de éstas estaban aisladas los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, pero ahora estan ligadas a la ética, la moral y los valores. Con ello el fin es ofrecer mayor bienestar a los seres humano, por lo que recae un peso especial al papel que la educación, especialmente hablando de educaciòn en valores.

*¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporaneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

A decir verdad me cuesta trabajo poder decir que algo se ha solucionado por completo, yo siempre siento más como que maquillan los problemas, pero me parece que el problema de salud que en México se vivió hace unos años a causa de la Influenza H1N1, tuvo una resolución basada en el uso de los medios y diversas tecnologias, para INFORMAR a los ciudadanos los cuidados y actos preventivos que se debían tener, así como los síntomas y diversa información acerca de la enfermedad.

Yo misma ví, mucha de la ciudadanía comportandose de manera responsable ante esta situación, sin alboros ni por menores, se transmitio un conocimiento y se concientizo del impacto y profundiad del problema, y en respuesta la sociedad asumió cambios en sus conductas para poder combatir y rezagar la enfermedad, evitando así una pandemía.

EN CLASE

Frases cotas para què nos sirven las ciencia sociales y las humanidades, que diferencia hay entre ellas.

Nos abren los ojos mas actuales y su compelejidad, ientas a su vez intentan delinear propuestas y soluciones.

Generan y distibuyen y aprovechan los conocimientos de diversas disciplinas

Consisten en un complejo de actividades de creencias, saberes, valores, normas, costumbres, instituciones, etc. que permiten que se produzcan cambios o resultados que se usan paa tansofmar el mundo.

Transofrman lo que hoy podemos entender como conceptos de ciencia, tecnica y tecnica y tecnologia y como estas se relacionan con la ética, moral y los valores.

Estudian el comportamiento y evolución de las sociedades a través de la historia para establecer una comparación con las sociedades contemporáneas.

Diferencias: Las humanidades estudian las sociedades contemporaneas, el campo de la ciencia, tenica y tecnologia, y como se relacionan con la moral, etica y valores.

Las ciecias sociales estudian la educación de las sociedades en la historia.

Plantean propuestas de solución

Las ciencias resaltan la impotancia de la tecnologia y el complejo de costumbes, creencias, saberes, etc. Y las humanidades retoman las tradiciones de todo tipo, campeisnas, locales e indigenas.

Su importancia

Nos permiten comprender mejor las relaciones humanas

Transforman la sociedad para mayor bienestar social

Enriquecen nuestra visión sobrel os grupos humanos y su relacion con los conocimientos

Equipo 3

Introduccion al pensamiento complejo de Edgar Morin.

5 ideas principales

*La palabra complejidad no tiene una herencia noble, sino que lleva en si confusion, incertidumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com