ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I Investigación de accidentes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Actividad I         

Investigación de accidentes

Curso

Portafolio de título

Alumno

José Miguel Troncoso

DOCENTE

Tatiana Vergara

Introducción

         

Un accidente es un evento o suceso no deseado, que lamentablemente genera lesiones, invalidez o muerte. Este proviene de un acto o una condición, que se encuentra por  debajo a los estándares permitidos y requeridos. Todo accidente tiene solo un aspecto positivo, y está relacionado con la misión de aprender de los errores para que no vuelva a suceder, por esto es que se deben estudiar todos los accidentes, para prevenir su reincidencia futura.

Es importante destacar que el accidente de trabajo es aquel evento que ocurre en el lugar de trabajo o con ocasión del trabajo, es decir, el trabajador se encontraba  en el recinto laboral, o bien, se encontraba realizando una labor del trabajo en otro lugar; mientras que el accidente de trayecto es el que ocurre en el trayecto directo y habitual entre el trabajo y el lugar de descanso.

La investigación de un accidente, debe ser realizada por el comité paritario en caso que tenga (sobre 25 trabajadores), en el caso contrario, cualquier persona de la empresa la puede realizar, con supervisión de una persona capacitada para esto. En caso de que el accidente sea fatal, es deber de la empresa cumplir con las exigencias de la circular 2345, esta puede ser el supervisor, experto en prevención u otro.

Si bien el supervisor inmediato debería entregar un primer informe al encargado de la investigación del accidente, es responsabilidad de este último la entrega del informe a gerencia.

         

El organismo comité paritario de higiene y seguridad tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización del equipo de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento, tanto de la empresa como de los trabajadores, de   cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se produzcan dentro de la empresa.

 

Objetivos  

Generales

  • Identificar las causales del accidente
  • generar las medidas preventivas
  • Evitar la repetición de los hechos

Específicos

  • Seleccionar el metodo de investigacion de accidentes a convenir
  • Examinar el suceso mediante el metodo de investigacion de accidentes elegido.
  • Descubrir las  causas básicas.
  • Analizar las causales del accidente
  • Determinar medidas preventivas
  • Establecer las mejoras pertinentes en los sistemas operativos

 

Presentación del accidente

   

En teoría, en la presentación del accidente, debe incluir toda la información  del suceso que sirva para contextualizar el hecho no deseado.

Una vez ocurrido un accidente, se debe llenar la declaracion individual de accidente del trabajo (ver anexo 2).

Luego se debe proceder a la investigacion legal del accidente.

Los pasos a seguir en una investigación deben ser los siguientes:

  1. Acción inmediata: Se deben tomar nota de inmediato de lo sucedido, apenas ha sucedido el siniestro, se debe designar el equipo o comisión de investigación.
  2. Planificación: La comisión investigadora, debe planificar y organizar la investigación del accidente, recordando las buenas prácticas al momento de investigar; es importante no buscar culpables, sino, buscar causas.
  3. Entrevistar al afectado: Tomar una actitud amable, invitar a tener una conversación en donde el principal narrador es el accidentado, no interrumpir, no hacer preguntas cerradas, evitar opiniones y juicios de valor, prometer mantener la empatía durante el relato e intentar hacer preguntas que extiendan la narración. Solo al final preguntar los detalles que puedan faltar.
  4. Entrevistar a los testigos: Se debe procurar llegar a testigos reales del accidente. Realizar preguntas indagatorias del hecho no deseado, para confirmar lo narrado por el accidentado y para obtener nueva información.
  5. Reconstrucción del hecho: Idealmente se debe solicitar (dentro de lo posible) al accidentado y/o testigos de lo ocurrido, proceder a realizar una reconstrucción del accidente, con el fin de entender claramente lo sucedido y que salgan a la luz los datos faltantes.
  6. Elaboración del informe: Este informe debe contener la presentación del accidente, entrevistas,  la investigación metodológica con sus respectivas causales concluyentes.
  7. Medidas preventivas: Finalmente, añadir las medidas necesarias para controlar los riesgos que se relacionan con las causas del accidente.

Se anexa el formulario de investigación de accidentes (obtenido de la asociación chilena de seguridad).

Distintas perspectivas de la investigación.

Supervisor

El supervisor directo o el primer supervisor en descubrir el accidente, es quien debe recoger los primeros datos del accidente, recopilando toda la información posible para facilitar la investigación del accidente. Es probable, que este tenga que realizar un primer informe de la investigación del accidente, pero no necesariamente se le encomendó a él que se haga cargo de la investigación.

CPHS

Es tarea del comité paritario investigar a cabalidad el accidente, por lo que los integrantes deben estar capacitados para realizar esta labor y elaborar un informe dirigido a la gerencia.

Experto en prevención

El asesor, experto en prevención de riesgos, se encuentra capacitado para realizar la instigación por el mismo, pero no siempre esta investigación caerá en sus manos (al menos la investigación legal). Una segunda investigación, más completa, llamada investigación patronal, se le puede encomendar al experto, la cual tiene la finalidad de levantar información acerca de la totalidad de los riesgos asociados a las causas del accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com