ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: “La creatividad en la escuela”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: “La creatividad en la escuela”

Alumnas: Daniela Guzmán

                  Micaela Urquiza

                  Brisa Rosas

                   Camila Quispe

                  Michelle Della Sala

Curso: 1°8°

Turno: Mañana

Institución: ISFD N°1

Profesor: Walter Kirchheim


Al analizar los videos y textos trabajados en clase acerca de la creatividad, podemos encontrar una relación con el contexto actual de nuestro país. Si lo observamos desde un lugar político y económico, se refleja automáticamente esta situación, en la cual el estado tiene un cierto desinterés por aquellas asignaturas tan importantes como música, arte, danza, entre otras. Estas son claros ejemplos de desinterés, es decir, cuando el estado debe hacer un cierto ajuste en materia de educación en lo primero que piensan son en esas materias “innecesarias”. En nuestra opinión este es un grave error, porque son materias esenciales para que un niño pueda desarrollar su creatividad, las cuales son una gran herramienta para que el individuo pueda expresarse de forma libre y pueda desarrollar sus capacidades.

Para lograrlo debemos proponer y llevar a cabo nuevas ideas con las cuales desde nuestro lugar de docentes podamos fomentar la creatividad de los niños independientemente de las materias específicas que la competen:

  • En las aulas pueden proponerse los cambios de bancos (en vez de en fila, cambiar en grupos) para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Compartir la creatividad de los niños con otras personas, en el aula o por medio de la tecnología.
  • Hay que escuchar más a los niños y fomentar su reflexión dándoles herramientas para que puedan elegir y pensar por sí mismos.
  • Detectar lo que les gusta para que se sientan cómodos, hacer parte de las actividades cotidianas sus propios gustos.

Para llevar a cabo estas ideas debemos tener una estrategia didáctica sólida que sea coherente e integradora, con la cual podamos desarrollar la creatividad en los niños.

La creatividad es algo que todos tenemos en mayor o menor medida. Podemos encontrarla en todas las personas y en todas las tareas humanamente realizables, no solo está ligada al arte. También podemos identificarla cuando intentamos hacer las cosas de una manera distinta, retándonos a nosotros mismos a cambiar nuestra cotidianeidad.

Necesitamos ver la creatividad como un elemento cotidiano en el salón de clases que pueda enriquecer las experiencias de aprendizaje planteadas en el aula.

 Debemos ante todo fomentar la libertad de expresión. Tener siempre en cuenta que el esfuerzo es positivo, para no frustrarlos y lograr un mayor desarrollo creativo.

Para ello debe haber un contexto enriquecedor, contar con el apoyo de la escuela propiamente debe modificarse para incorporar a la creatividad como una de sus principales metas. Así la creatividad sería un agente de manera diferente y audaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com