ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad evaluativa #2: Cultura local y arte


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Informes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Actividad evaluativa #2: Cultura local y arte

Rafael Amadeus Yances Zarante

Id: rafael.yances

Ingeniería de sistemas

Humanidades II

Ligia Esther Gilón Quijano

Universidad Cooperativa de Colombia

Campus Montería

2022

Introducción 

Dado que estamos constantemente expuestos a elementos visuales que son relevantes para nuestra vida cotidiana e influyen en nuestra forma de pensar y vivir, actualmente es casi imposible entender el mundo que nos rodea sin alguna forma de imagen. En el siguiente trabajo hablaremos sobre la cultura visual en el mundo actualmente, y como está, es de gran influencia en muchos campos como la sociedad y la educación.

La cultura visual

La cultura visual se considera una forma de conceptualizar el mundo y de comunicarse mediante símbolos. Dado que cada vez es más inevitable no ver vídeos en YouTube, Facebook, etc., la cultura visual desempeña un papel crucial en la sociedad. Eso implica interactuar con la sociedad. La cultura visual puede expresarse a través de un elemento, conceptos o diseños, así como fomentando una comunicación interpersonal eficaz.

“Hasta hace pocos años, se hablaba de la cultura visual en galerías de arte, salas de exposiciones o salas de cine. Se podía afirmar que ya era una parte de la vida cotidiana. Hoy, ya, no. La cultura visual es la vida cotidiana en sí misma.” (Zuriñe, 2017)

En primer lugar, en referencia a lo social de la cultura visual, esta pretende incluir tanto los estudios culturales como la historia del arte. La cultura visual se construye a partir de la escucha, la observación en la comunicación visual y el interés por crear emblemas, iconografías, imágenes digitales, etc. Conocer los significados que crea la cultura visual en relación con las personas, la comunidad y el mundo es crucial. Hay muchas formas de representar la cultura visual, pero las obras de arte y las prácticas educativas son dos de las más populares. Uno de los aspectos más significativos de la cultura visual actual es la creciente propensión para visualizar cosas que nuestros ojos no pueden percibir. Esto significa que la cultura visual no depende de las imágenes en sí, sino de las formas en que la propia existencia se ha representado en imágenes a lo largo de la historia.

“La cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales en los que el consumidor busca información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. Se entiende por tecnología visual cualquier forma de aparato diseñado para ser observado o aumentar la visión natural, como la pintura al óleo, la fotografía o internet.” (Mirzoeff, s.f.)

La cultura visual ha tenido un gran impacto e influencia en la educación puesto que actualmente las personas entienden mejor todo tipo de cosas a través de lo visual. El objetivo de una educación artística en la cultura visual es descubrir lo que es significativo, crítico y plural, según las concepciones actuales del arte. Además de aprender a leer las imágenes, es necesaria una comprensión crítica de los significados que éstas esconden, así como de las diversas expresiones estéticas de cada cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com