ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 3. La legalización de las drogas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

Actividad integradora 3. Investigar para argumentar.

Nombre:

Grupo:

Facilitador:

La legalización de las drogas.

Lo primero que debemos saber es, ¿Qué son las drogas? Es una sustancia de origen vegetal, mineral, animal o sintética empleada con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, alterar el estado de ánimo o experimentar nuevas sensaciones y su consumo reiterado puede crear dependencia o tener efectos secundarios indeseados.

Las sustancias prohibidas son unos de los problemas actuales en el mundo contemporáneo, que en México son conocidas como drogas, esto ha generado una lucha constante del gobierno contra la producción, distribución y consumo.

Esta lucha constante a nivel mundial inicio en Shanghái en 1909, esto se analiza desde tres vertientes en todos los estados;  primero como consecuencia, después provoca un problema de salud y por último es un asunto de seguridad pública y  de seguridad nacional, lo que ha generado debates en diversos ámbitos, como la medicina, la seguridad pública, el sistema de justicia penal y sobre todo en la prevención.

El consumo de drogas afecta a todo los estatus sociales de la población y esto genera un debate en distintas esferas, ideológicas, políticas y sociales; así como en organización no gubernamentales, sociales y religiosas. En distintos países y en el nuestro se ha hablado de legalizar el uso de drogas, en específico la marihuana, esto con el fin de solucionar algunos problemas de salud; en otros países se utiliza como fármaco y no existe prohibición para el consumo.

La marihuana es la tercera droga ilícita en consumo después del tabaco y el alcohol y que en más de cien años no han podido controlarse los problemas que genera, ahora a nivel mundial representa un problema de “seguridad nacional”

Especialistas consideran que la legalización de la marihuana es parte de la solución a la violencia que se vive en el país y para que esto se convierta en un factor pacifico para México, esto debe ir acompañado de políticas en materia económica, social y educativa.

Jose Antonio Alvarez Leon, especialista en seguridad por la UNAM, comenta que al bajar la violencia con la regularización del cannabis el gobierno tendrá que ver como contralar los grupos delincuenciales; y en caso de que la legalización sea por completo comenzara a bajar el costo de la marihuana ilegal y se empezara a distribuir rápidamente para que ellos puedan recuperar dinero antes de que surja la formalización; además de que en México se deberá poner esfuerzo y énfasis en campañas de educación para que no se dispare el consumo de drogas entre la población.

Por otra parte comenta Eunice Rendón, especialista en prevención del delito comenta que en México desde hace mucho tiempo tiene una política prohibicionista, esto debido a presión ejercida por Estados Unidos, pero con la legalización de la droga en el país se abren oportunidades para que el estado mexicano tenga oportunidad atreves de este nuevo mercado.

Al igual que Colorado y California; México pudiera aprovechar esto como una oportunidad comercial y con el dinero de esto, poder implementar proyectos de prevención social de la violencia, proyectos de arte y deporte, cultura en las comunidades y prevención de adicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com