ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Administrativos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  4.074 Visitas

Página 1 de 6

EL ACTO ADMINISTRATIVO

La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza.

Hay ciertas formas de comunicarse con la administración pública:

* Actos Administrativos.

* Mediante los contratos (actividad material de la administración pública).

* Extracontractual (actividad material de la administración pública).

Entendemos por acto administrativo un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionario administrativo; por su naturaleza se concreta en una declaración especial y por su alcance, afecta positiva o negativamente, a los derechos de las personas individuales o colectivas que se relacionan con la Administración Pública.

Se entiende por ACTO ADMINISTRATIVO, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.

Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía; ni los de carácter particular vulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general, aún cuando fueren dictados por autoridad igual o superior a la que dicto la disposición general. Todos los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas.

Artículo 14. Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas.

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

En general, todo acto administrativo para que pueda ser dictado, requiere:

a) que el órgano tenga competencia

b) Que una norma expresa autorice la actuación

c) Que el funcionario interprete adecuadamente esa norma

d) Que constate la existencia de una serie de hechos del caso concreto

e) Que esos supuestos de hecho concuerden con la norma y con los presupuestos de hecho.

Todo ello es lo que puede conducir a la manifestación de voluntad que se materializa en el acto administrativo. En tal sentido, los presupuestos fácticos o los supuestos de hecho del acto administrativo son la causa o motivo de que, en cada caso, el acto se dicte.

EFECTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Efectos Generales: Se refiere a que el Acto va dirigido a un grupo indeterminado de personas.

Efectos Particulares: Se refiere a que el Acto va dirigido a un particular o a un grupo determinado de personas.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Son de tres clases: sujeto, objeto, causa.

El sujeto: Produce o emite el acto administrativo, de esto se encarga la administración pública, a través de cualquiera de sus órganos. Este sujeto (órgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisión correspondiente.

Competencia: Es el conjunto de atribuciones, potestades, facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercer legítimamente. Debe ser ejercida directa y exclusivamente.

Objeto: Es la materia o contenido del acto administrativo, es decir, la sustancia de que se ocupa este. El objeto debe ser cierto, licito y real, es decir identificable, verificable y conforme a la ley. El objeto comprende, las materias que necesariamente forman parte del acto y sirven para individualizarlo. En cuanto a sus requisitos, el objeto debe ser licito, cierto, posible y determinado.

Causa: Es el motivo particular que impulsa a la administración a emitir un acto administrativo.

Finalidad: El fin es su propósito general. El fin es siempre de interés público, porque tiende a la satisfacción de necesidades sociales que son requerimientos más o menos urgentes de una comunidad determinada.

Todo acto administrativo, necesariamente debe responder a un fin determinado, ya sea, de interés general y también a aquellos intereses a los que específicamente cada decisión debe estar dirigida.

CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Estabilidad: Al igual que las leyes, los actos administrativos son estables, en el sentido de que forman parte del orden jurídico nacional y de las instituciones administrativas por que confieren derechos, establecen obligaciones y regulan la administración pública así como las relaciones entre esta y los administrados.

Dicha estabilidad, tiene que ver sobre todo con la naturaleza de los derechos adquiridos y con la presunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com