ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN COMO REQUISITO DE FORMA DEL ACTO ADMINISTRATIVO, ¿DETERMINA LA EXISTENCIA O LA VALIDEZ?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

EL ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN COMO REQUISITO DE FORMA DEL ACTO ADMINISTRATIVO, ¿DETERMINA LA EXISTENCIA O LA VALIDEZ?

WILLER JONNE ARTEAGA PÉREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO

BOGOTÁ D.C.

2016

EL ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN COMO REQUISITO DE FORMA DEL ACTO ADMINISTRATIVO, ¿DETERMINA LA EXISTENCIA O LA VALIDEZ?

WILLER JONNE ARTEAGA PÉREZ

ENSAYO FINAL MÓDULO TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

CÉSAR ANTONIO COHECHA LEÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO

BOGOTÁ D.C.

2016

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  1. Capítulo 1. Problema Jurídico. El elemento de la comunicación como requisito de forma del acto administrativo, ¿determina la existencia o la validez del mismo?
  1. Capítulo 2. Hipótesis. Un acto administrativo que carezca de comunicación, se presume igualmente existente.
  1. Capítulo 3. Análisis crítico del autor.
  1. Conclusiones.
  1. Relaciones Bibliográficas.

EL ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN COMO REQUISITO DE FORMACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, ¿DETERMINA LA EXISTENCIA O LA VALIDEZ?

  1. Introducción

El Acto Administrativo es la clara manifestación de la voluntad de algún órgano o entidad del Estado dirigida  hacia los administrados de forma general o concreta, como ejercicio de la carga pública por ellos soportables, de acuerdo a las facultades otorgadas por la Constitución, la Ley y demás normas que le otorgue competencia al respecto. Los actos administrativos tienen ciertos requisitos legales que deben reunir para que puedan cumplir con el fin para el cual fueron concebidos a la vida jurídica.

Tanto la jurisprudencia como la doctrina con frecuencia se han expresado en sentido de que los elementos necesarios en la forma acto administrativo, lo dotan de validez y eficacia, y han sostenido que la existencia del mismo está directamente determinada por la manifestación de la voluntad de la Administración, la cual se materializa a través de una decisión, sin condicionar dicha existencia a un elemento concreto, como la comunicación del acto administrativo. Se puede considerar de acuerdo al desarrollo doctrinal en la materia que, los elementos esenciales que se requiere para  la  constitución del acto administrativo son:

Que la autoridad administrativa sea competente para expedir actos administrativos, y que el funcionario que suscribe  dichos actos esté facultado por la entidad para manifestar y ejercer la voluntad de la autoridad a la cual representa. Igualmente el acto administrativo debe contar con debida motivación, expresando las razones fácticas y legales, las cuales le dan el fundamento a dicho acto.  

Que el contenido del acto sea congruente con todos los componentes que conforman el acto administrativo y el cual materializa la voluntad de la entidad que la expide. Así mismo el fin del acto administrativo debe ir enfocado hacia un fin legítimo de la entidad u órgano estatal, que esté dentro de sus funciones y que propenda el interés general.

 

Entrando más en la materia que concierne a este trabajo, se llega al elemento esencial que exige a los actos administrativos cumplir en cuanto a su forma, con los requisitos y solemnidades dispuestas en la ley, que de acuerdo a la doctrina, se deben reunir para que se produzca el nacimiento de un acto administrativo a la vida jurídica y pueda como consecuencia producir efectos jurídicos hacia sus administrados.

La comunicación como elemento de forma del acto administrativo, persigue el cumplimiento a uno  de los elementos esenciales del debido proceso y, es el principio de publicidad. Los artículos 209 y 228 de la Constitución Política de Colombia, lo reconocen también como uno de los fundamentos de la función administrativa, y que tiene como objetivo dar a conocer el contenido de las decisiones de las autoridades y de la administración a los ciudadanos.

El problema jurídico que se plantea, es la confusión que puede ocasionar el hecho de no tener certeza  y claridad, respecto de si el elemento de la comunicación que generalmente, ha sido relacionado directamente con la validez de los actos administrativos, y a lo largo del desarrollo de la jurisprudencia y la doctrina, se  ha expresado en ese sentido, afirmando que la comunicación como requisito de forma del acto administrativo  no guarda una estrecha relación con su concepción a la vida jurídica, puede en algún escenario determinar su existencia más allá de su validez, existencia que se ha dicho, se origina  por la sola expresión de la voluntad de la autoridad competente, representada por cualquiera de sus entidades u órganos.

La hipótesis bajo la cual se va a desarrollar el tema objeto de estudio, es que  la comunicación como elemento de forma del acto administrativo,  no interfiere en ningún escenario sobre la existencia de dicho acto, toda vez que un acto administrativo nace a la vida jurídica con la sola expresión de la voluntad del funcionario facultado para suscribir dicho acto y de otro lado, lo que propende la comunicación es  que las partes y terceros interesados en una determinada decisión tomada mediante un acto administrativo, tengan garantizados la posibilidad a hacer ejercicio de sus derechos de contradicción y defensa.

El objetivo de este ensayo es aportar más elementos de juicio a los futuros estudios que se realicen sobre la materia, sustentando y demostrando de forma suficiente la hipótesis de que trata el párrafo anterior como respuesta al problema jurídico planteado, y es precisamente sobre que un acto administrativo que carezca de su respectiva comunicación, en desarrollo del principio de publicidad, puede considerarse inválido respecto de sus efectos, pero no inexistente en la vida jurídica y en el mundo de lo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com