ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente en México la organización del país está oficialmente dividido en tres poderes en el artículo 49 de la constitución, ley máxima del país dice.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente en México la organización del país está oficialmente dividido en tres poderes en el artículo 49 de la constitución, ley máxima del país dice.

” Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”

En los consiguientes artículos establece como están constituidos los poderes, y sus facultades como se constituyen.

Para el poder legislativo, se depositara en el Congreso General dividido en dos cámaras, la de diputados y la de senadores.

La cámara de diputados, cámara baja está formada por 500 integrantes 300 elegidos por votación de mayoría relativa, esta constituye que el que obtenga más votos es el que ocuparía un cargo o puesto, y los otros 200 son elegidos por representación proporcional, esto significa que porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el órgano elegido, para ejemplificar esto tenemos que si un partido recibe más votos tendrá más escaños para meter a mas diputados de su partido.

Para la cámara de senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los otros 32 son elegidos por el principio de representación proporcional. Esta cámara se renueva cada seis años. Esta es considerada la cámara alta del congreso general.

La Cámara General es la encargada de la formación de leyes y de iniciativa, al artículo 71 constitucional establece que pueden iniciar leyes “I. El Presidente de la República; II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; III. A las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México; IV. A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

El congreso tiene las facultades de admitir nuevos estados a la unión federal, cambiar la residencia de los supremos poderes de la federación, imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, impedir que en el comercio entre entidades federativas se establezcan restricciones.

Para legislar en toda la República sobre energéticos, Para crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones, declarar la guerra, Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, todo lo relacionado de la expedición formulación , derogación y abrogación de las leyes. También es el encargado de aprobar el plan nacional de desarrollo.

El poder ejecutivo establecido en el artículo 80 de la constitución dice: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com