ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo De Asociación Transpacífico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Politécnica del Estado de Guerrero

Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales

Acuerdo de Asociación Transpacífico

Alumno. Luis Alberto Morales Cuajicalco.

Mtra. Ma. Yolanda Morales Dimas.

Grupo. 803

Jueves a 18 de Abril del 2013

Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Trans-Pacific Partnership (TPP) es conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico en español, es un poderoso tratado comercial de libre comercio multilateral, el objetivo del este tratado es la creación de una integración económica en la cuenca de la región del Asia-Pacífico, precisamente las naciones que integran tienen que diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico de los países que lo integran, el desarrollo y la generación de empleo agilizando al nuevo mundo e las negociaciones.

En años anteriores la negociación del Trans-Pacific Partnership es un gran proyecto que se desarrollo en los países de la cuenca del pacifico, los estados pioneros de este tratado fueron: Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam, fue suscrito en el año 2005 y entra en vigor desde el 2006.

Uno de los antecedentes del TPP cuando apenas iniciaba este tratado comercial fue el P4, este entró en vigor el 1º de enero del 2006. Pero con la llegada del 4 de febrero del 2008 los Estados Unidos de América, anunciaron su interés por integrarse a este tratado participarían en las negociaciones comercial sobre inversión y servicios.

Así mismo diferentes países también se integraron como lo es Australia, Perú, Vietnam y Malasia es aquí en donde México tiende a ser parte del tratado el 8 de octubre de 2012, también Canadá, se aceptó en principio el ingreso de los otros dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá y México, con lo cual el TPP podría convertirse en una especie de TLCAN ampliado y reforzado, pero con más naciones que lo integrarían.

Existen algunas razones por el cual México se unió al TPP, ya que a finales del año 2008 una crisis económica y financiera en todo el mundo y esto genero un gran desequilibrio en diferentes naciones, en especial a los Estado Unidos ya que existía una crisis hipotecaria, ya que mucho clientes no tenía el capital para subsidiar sus cuenta y afecto a los mercados financieros ya que la globalización no tenia fronteras. Después de esta crisis, el mundo entero se encuentra en una etapa de recuperación pero este monstro afecto mucho a los países con gran desarrollo lo cual tardaría varios años para poder recuperarse nuevamente

Actualmente las regiones asiáticas y la latinoamericana se unen como una nueva región de diversificación comercial a que muchas naciones emergentes están a favor de ella, sin embargo hay especialistas que están en contra del TTP.

( Alai Amlatina, 2012).

Por otra parte la cuenca del Pacifico se sabe que el continente Asiático es uno de lo que tiene mayor fluidez se ha convertido en la región más dinámica para las exportaciones mexicanas. En los últimos años, las exportaciones de las empresas mexicanas a Asia tiene un mayor crecimiento han mostrado, en esas naciones el comercio internacional ha tocado las puertas de Australia, Nueva Zelanda y Vietnam. Por ese motivo el ingreso de México al TPP ofrece una gran oportunidad a las empresas mexicanas continuar exportando al continente asiático, nuevas países, nuevos mercado y nuevo clientes. Incluyendo a las Reglas de origen regionales proporcionarán nuevas oportunidades para los exportadores a aprovechar las cadenas de suministro globales.

Desde el punto de vista el lado multilateral existe un sentido del comercial regional o preferencial, esta se busca ventajas individuales y colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos es un hecho que actualmente las negociaciones multilaterales se encuentran detenidas en un periodo difícil. El hecho de que la adopción de las reglas y acuerdos que se adopten sigan el principio de “todo único. Por ahora, los acuerdos y reglas vigentes son aquellos que emanaron de la Ronda Uruguay que menciona la unión entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial.

Por tal motivo el TPP se erige como una opción atractiva para continuar avanzando desde el plano regional en aquellos aspectos en que no se ha logrado avanzar en el plano multilateral donde el beneficio sea mutuo.

La importancia económica que tiene el TPP en los países de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, y Vietnam represento 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB mundial. Y así mismo México y Canadá como nuevos miembros del TPP, la participaron que tuvieron fue del 30% del PIB mundial, 19% de las exportaciones, 22% de las importaciones mundiales. Así tiene un buen sentido este tratado ya que no solo es fomentar las exportaciones si no también tiene un manejo de las estadísticas que se realizan sobre las “X” y “M” con tal motivo las preferencias arancelarias juegan un papel muy importante para México las preferencias comerciales de México se han disminuido y suprimido en ciertos países que se tienen TLC.

El TPP no solo representa la negociación con las demás naciones si no tiene otro objetivo ambicioso para México se conoce que desde el TLCAN, debido a la cantidad de temas que incluye, por la inclusión de temas como: Bienes, propiedad intelectual, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, compras del Estado, coherencia regulatoria y desarrollo de cada país miembro ya que busca diseñar un régimen de comercio e inversión que abarque de manera holística en la región Asia-Pacífico.

Los beneficios y las oportunidades que se tiene para México de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com