ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo marco para la búsqueda de la paz por medios políticos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Acuerdo marco para la búsqueda de la paz por medios políticos.

En este acuerdo el Gobierno de Guatemala y la URNG, quisieron lograr, como su nombre lo indica, la paz por medios políticos, lo que implicó que se tuvo que hacer énfasis en lograr una sociedad más democrática, promoviendo la participación de la sociedad civil en general, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, además de eliminar para siempre la represión política y el fraude electoral, las presiones militares y las acciones desestabilizadoras antidemocráticas.

Si bien no se han dado fraudes en el proceso electoral, se sigue dando en las autoridades políticas que llegan al poder.

Acuerdo global sobre Derechos Humanos

El conflicto Armado interno, fue un ejemplo más que claro sobre violación a los derechos humanos, muertes injustificadas, violaciones, violencia, las personas se veían obligadas a huir de sus tierras, dejando todo atrás, situaciones que dejaron en las personas que vivieron todos esos hechos heridas que hasta día de hoy aun no sanan.

En este acuerdo, el Gobierno de la República se compromete con el pueblo, a garantizar el goce pleno de sus derechos, adhiriéndose, a los tratados y convenciones relacionados con los derechos humanos, de los que ha formado parte. Además también asigna al Organismo Judicial, a MP y al Procurador de los derechos Humanos, como entes encargados del regular cualquier comportamiento que atente contra los derechos de cualquier persona. También se comprometen a combatir cualquier cuerpo ilegal  y aparatos clandestinos de seguridad.

Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado.  

Al iniciarse el conflicto armado y durante los años que pasaron, miles de guatemaltecos, principalmente de los pueblos indígenas,  escaparon hacia otros departamentos o incluso a otros países, como Honduras, México, con el fin de escapar de la violencia o por amenazas o represión por parte de los militares, como consecuencia los habitantes perdieron todo lo que poseían llevándose con ellos solo a sus familiar.

En este acuerdo, el gobierno se compromete a reasentar a estas familias desarraigadas  nuevamente a su país, dándoles un nuevo comienzo, para lo cual el gobierno debía de brindarles para empezar, tierras en donde pudieran no solamente vivir, sino también producir, lo que les garantizaría una estancia sostenible. Además garantizarles el goce de sus derechos, como salud, y la educación con el fin de erradicarle o reducir los índices de pobreza que dejó el conflicto armado interno.

Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento histórico.

Durante el conflicto armado, se sabe que miles de personas perdieron la vida, hubo otras desaparecidas, que hasta día de hoy no han sido encontradas o bien, cuerpos que no han sido identificados y por los cuales familiares aún siguen en la lucha de que sean encontradas.

Es por eso que en uno de los Acuerdos se acordó que debe ser establecida una comisión que se encargue de dar a conocer la verdadera  historia del conflicto armado interno, sus causas, las consecuencias, las personas afectadas, muertas, desaparecidas durante ese tiempo así como de desenmascarar a los culpables de esas tragedias y genocidios, Para que toda la población guatemalteca conozca cómo y porqué se dieron estos hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com