ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo a los medios politicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

¿Si aprendemos a pensar podríamos crear infinidades de productos a los cuales “les dimos la espalda” anteriormente?

¿Desde dónde se piensa? ¿Para qué se piensa? ¿Qué es aquello que es pensado? ¿De dónde procede el pensamiento? ¿Cuál es la imagen del pensamiento? ¿Tiene algún sentido para nuestro tiempo preguntar por el significado del pensar? ¿Es nuestro interés fundamental hallar el significado del pensar en general? Todas estas cuestiones nos abren respuestas a grandes universos que terminan por colocarnos de frente al PENSAR.

Pero ¿Por qué es importante hacer la pregunta por el pensar, sin olvidar la relevancia que señala Heidegger en el aprender? Porque al realizarla permanecemos en búsqueda de lo que nos mantiene en nuestra esencia. Aquello que nos mantiene en nuestro ser no es nuestra esencia misma, pero nos dirige hacia ella, pues el ser ente tiene una relación con el ser del hombre.

Ahora bien, hablamos de búsqueda, ya que para el filósofo hemos perdido algo; sin embargo, no es una pérdida absoluta, más bien deberíamos referirnos a algo que nos ha sido sustraído, pues, esta es una condición en la que ha caído el hombre, desde siempre. En primer lugar, iniciar por ¿Qué significa pensar? es hacernos conscientes de la falta de una presencia que no se sustrajo para desaparecer, sino para arrastrarnos a su encuentro.

En segundo lugar, también nos hacemos conscientes de que lo que se ha sustraído es el pensar, de tal manera, que ya no reside en el ámbito propio en que pertenecía, a la filosofía misma.

Heidegger aparte de decir que no sabemos cómo pensar, también dice que la ciencia no piensa, por un lado, la esencia misma de la ciencia aún se desconoce, y resultaría imposible entenderla a partir de la ciencia misma, dado que esta se concentra en comprobar los supuestos que ella misma establece bajo ciertos parámetros sin los cuales las variables a considerar serían completamente imposibles de determinar, por tanto, los resultados serían impredecibles. Sólo mientras la ciencia no se ocupa de pensar sino de demostrar que, bajo los supuestos, los escenarios controlados, y la información obtenida de manera física, empírica y positivista, le dan al hombre la certeza de tener un control sobre su entorno, llamado naturaleza. Lo cual no demerita en nada el valor de la ciencia, sino simplemente la coloca en el lugar correcto, su utilidad se encuentra en la aplicación de sus teorías y herramientas a la vida diaria, más no por esto se puede considerar que piense, entendiendo el pensar en los términos que los plantea el autor.

el pensar ya se manifiesta en los hombres aún antes de empezar a ser pensar, el significado de pensar está en el ser y es esa estancia casi inconsciente la que comienza a despertar las primeras dudas sobre el significado de ¿qué significa pensar?

Para Heidegger al PENSAR es cuando reconocemos que el sólo hecho de ser racionales no garantiza el PENSAR MISMO, más aún si partimos de reconocer que es preciso APRENDER A PENSAR, y que ello implica admitir que no sabemos PENSAR.

Por ello buscamos enseñar como desde el pensar es posible indagar y crear material el cual provenga de aquel lugar al cual anteriormente se le “dio la espalda” usando este recurso como inspiración principal para la realización del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com