ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Para La Paz


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

MARCO LEGAL PARA LA PAZ

Tratados de paz, del latín “pax” significa resolver mediante acuerdo. Puede referirse a la paz dentro de una comunidad, familiar, religiosa o estatal, donde se vive en armonía y tranquilidad, solucionando los conflictos con el diálogo y la comprensión; puede referirse a la paz interior donde la persona se halla en plenitud sin cuestionamientos, y con una actitud positiva hacia sí misma y a su entorno, Los tratados de paz, se firman para llegar a un entendimiento entre naciones, y poner fin a un conflicto bélico o estado de guerra.(deConseptos.com, 2012), en nuestro caso, el prcoceso de paz que se lleva a cabo, es uno dentro de una comunidad estatal, para encontrar la tranquilidad y la paz.

A pesar de las fuertes criticas lanzadas por parte de los uribistas a el tratado de paz que se esta desarrollando en la Habana, con comentarios como “la paz solo la encontramos el dia en que nos morimos” (Santos, 2013), tambien Uribe calificó de incompresible que el gobierno Santos esté realizando acercamientos con las Farc, sin hacerlos públicos, para buscar una salida negociada al conflicto. Y añadió, en su cuenta en Twitter, que el "gobierno busca diálogo y la guerrilla aumenta el terrorismo". Otro de sus trinos fue: "La protección efectiva de los ciudadanos es primero que la pretensión del diálogo". (VELEZ, 2013), se puede decir que la finalidad con la que se realiza este tratado es la de encontrar la paz y tranquilidad en todo el Estado Colombiano. Asi como se encuentran el rechazo se encuentra el apoyo, por ejemplo parte del Partido Liberal encontramos que, El director Nacional de la colectividad, Simón Gaviria Muñoz, afirmó que así como la colectividad liberal ha apoyado, sin duda alguna, el actual proceso con las Farc que se desarrolla en La Habana (Cuba), ve oportuno que se abran nuevos espacios de acercamientos con otros grupos guerrilleros.

“Consideramos que todos los esfuerzos en este sentido son fundamentales para garantizar la terminación del conflicto en nuestro país. Los colombianos estamos cansados de la guerra. Hay que seguirle apostando a la paz”, afirmó el Jefe Único de la colectividad roja Simón Gaviria Muñoz. (PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, 2013)

Las gabelas que el marco para la paz conserva para las guerrillas permanecen como incentivos la suspensión de la pena y la vocería política, aun para delitos atroces, “Lo veo posible porque empiezan a darse acuerdos y hay mayor celeridad de los tiempos que antes manejaba las FARC en este tipo de negociaciones. También creo que después del tema complejo de tierras se puede acelerar” aseguro el senador Juan Fernando Cristo. (Monrroy, 20143).

Por ahora, miembros del gobierno colombiano se encuentran en La Habana para buscar un acuerdo pacífico con miembros de las FARC. (UNIVISION, 2013) Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora del gobierno colombiano mencionó que descartan un cese al fuego con la guerrilla hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes.

Como un mensaje político para los grupos armados ilegales que hacen parte del conflicto armado es considerado por varios sectores políticos la aprobación del marco jurídico para la paz, con el cual, según anotan, los notifican de que si están interesados en acabar con la guerra, el Estado les brindaría garantías jurídicas para el regreso a la vida civil, en respuesta a esto “Ivan Marquez, jefe de la comisión de la guerrilla de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos , quiere hacer política de manera abierta y legal, declaró a la revista Semana de Bogotá.” (Iván Márquez quiere participar en la política luego del acuerdo de paz, 2013)

Medidas como la suspensión de la pena y la posibilidad de vocería política, incluso para los responsables de delitos atroces, se mantuvieron en el proyecto como incentivo para las guerrillas. Pero, además, la posibilidad de ser elegido para un cargo popular para quienes no sean responsables de este tipo de delitos.

Pese a las críticas de Human Rights Watch y de varios uribistas, para la investigación y judicialización se mantiene la priorización de casos, es decir, la elección de los más graves. Esto, sobre la base de que el país se gastaría 100 años investigando todos los crímenes. (Dura respuesta de HRW al Gobierno sobre Marco Jurídico para la Paz (Maceri, 2012))

Precisamente el vocero del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade, reconoció que la iniciativa obliga a aceptar "un margen de impunidad". Añadió, sin embargo: "Pero ese es el costo de la paz, y hay que decírselo de frente al país". (PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO, 2013)

El Gobierno salió a precisar que los mecanismos de justicia transicional que se establecen con el marco jurídico para la paz no contradicen las normas del derecho internacional. "Estamos cumpliendo con los estándares de la Corte Penal Internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hemos tenido todas las precauciones", afirmó el ministro del Interior, Federico Renjifo, por su parte, el jefe de Estado pidió dejar trabajar a los delegados en La Habana, aseguró que el proceso va bien —aunque consideró normal que haya escepticismo entre los colombianos— y enfatizó que además de lograr acuerdos en los cinco puntos de la agenda, “hay que establecer un sistema eficaz de garantías y verificación para que cada quien tenga tranquilidad: lo que se firma, se cumple”. Santos resaltó que las Fuerzas Militares y la Policía están motivadas y fortalecidas y que no cesarán sus acciones ofensivas. (G., 2013)

Voceros de varias bancadas coincidieron en que la intención es "ponerle punto final a la confrontación armada" que azota al país desde hace más de 60 años, por lo que se busca elevar a rango constitucional medidas de justicia transicional que abran el camino para una eventual negociación con ilegales.

El senador liberal Luis Fernando Velasco aseguró que con la aprobación del marco para la paz en séptimo debate, en la noche del lunes, lo que se hizo fue decirles a los alzados en armas que el Estado tiene la voluntad "para una negociación de paz".

Y según el autor del marco para la paz, el senador Roy Barreras, "si no tuviéramos guerra ni acciones violentas, no estaríamos necesitando un marco para la paz". (EL TIEMPO, 2013)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, propuso modificar el texto del Marco Legal para la Paz en incluir en los beneficios de rebaja de penas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com