ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  7.922 Palabras (32 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 32

UNIDAD I. INTEGRACION DE EQUIPOS DE TRABAJO.

1.1DEFINICION DE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO DE TRABAJO.

Existen múltiples definiciones relacionadas con los grupos y equipos de trabajo. En la literatura consultada, se destaca que, con frecuencia, estos términos se emplean de manera análoga e indistintamente.

Entre las definiciones existentes sobre qué es un equipo, pueden citarse:

“Un equipo de trabajo son grupos formales que se constituyen por características especializadas y específicas dentro de sus áreas de trabajo ,para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para alcanzar los objetivo de la empresa.”

"Es una forma específica de grupo de trabajo que se organiza y dirige de manera diferente a la empleada para otros tipos de grupos formales pero no reales. Es un conjunto de individuos que coordinan sus esfuerzos, aportan ideas y conocimientos, transfirieren habilidades y toman decisiones de pleno consenso. Su variedad es muy amplia: abarca desde la ayuda mutua de dos personas, un círculo de calidad hasta un comité de alta dirección".3

"Es un grupo energizado de personas que se han comprometido para lograr objetivos comunes, que trabajan y gozan con ello, y que producen resultados de alta calidad".4

"Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común".5

GRUPO DE TRABAJO.

Ahora bien, qué se entiende por un grupo de trabajo:

“Un grupo es un conjunto de personas que de manera general comparten las mismas aptitudes, características y objetivos comunes encaminados a un mismo fin”.

"Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes".3

"Pueden formarse, a partir de la estructura de la organización, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades".2

"Conjunto de personas que interactúan, son conscientes unas de las otras y se perciben como un grupo.5

"Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia su cumplimiento. Los miembros que constituyen la tripulación de vuelo de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Por el contrario, los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo de un grupo informal".1

Un equipo de trabajo es un grupo humano, pero no cualquier grupo. En ocasiones, los individuos utilizan los grupos para lograr fines personales o para protegerse mutuamente. Cuando se encuentra un colectivo humano que combina una alta moral, efectividad en las tareas y una clara relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo.

Muchos autores plantean que, para que una empresa u organización obtenga resultados de trabajo satisfactorios, debe lograrse el esfuerzo integrado y coordinado de más de una persona. Al respecto, se plantea que trabajar unidos significa "trabajo en grupo" pero cuando se trabaja por separado, pero en función de un mismo objetivo, se hace "trabajo de grupo".6

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS Y DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

Tanto los grupos como los equipos de trabajo, presentan características propias:

Grupo de trabajo Equipo de trabajo

• Liderazgo fuerte e individualizado. •Liderazgo compartido.

•Responsabilidad individual •Responsabilidad individual y colectiva.

• La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación • La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo.

•Enmarca su acción dentro del objetivo global de la organización. • Dentro del marco del objetivo global de la organización, se autoasignan propósitos y metas específicas.

• Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. •Sus resultados se toman y evalúan como producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros.

• El trabajo colectivo se considera como algo inevitable o, incluso, un mal necesario. • El trabajo colectivo se observa como una oportunidad y se disfruta.

•Los conflictos se resuelven por imposición o evasión. • Los conflictos se resuelven por medio de confrontación productiva.

• Se encuentra centrado principalmente en la tarea. • Se centra en la tarea y en el soporte socio - emocional de sus miembros.

• No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros. •• Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo.

Fuente: Faria de Mello FA. Desarrollo organizacional. Enfoque integral. México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998.

Cuando se forma un equipo, "intervienen fuerzas psicológicas que van desde la confraternización hasta la lucha abierta entre motivaciones, intereses, actitudes, conductas e ideas de las distintas personalidades que lo componen".7 Dichas confrontaciones deben promover el cambio y soluciones adecuadas, justamente porque cada uno aporta y ejerce la función que más se adecua a su personalidad, habilidades y conocimientos.

Al momento de formarse, las funciones de los distintos miembros de un equipo suelen ser confusas. Los individuos se limitan a actuar como observadores mientras averiguan qué se espera de ellos. En la medida que avanza el trabajo en equipo se identifican las funciones de cada uno. Estas dependen de sus características personales, su capacidad de trabajo, sus conocimientos previos, así como de la forma en que interactúan sus miembros.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com