ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración VI ‘‘Resumen: Administración Estratégica y Declaración de la Misión y Visión ’’


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

        

Administración VI

‘‘Resumen: Administración Estratégica y Declaración de la Misión y Visión ’’

Alumna: América Olivia Salazar Ibarra

Maestra: María Teresa Lucero Sánchez  

30 de septiembre del 2014

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA  

Administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

El Concepto de Estrategia deriva del campo militar y viene de la palabra griega “strategos”, Cuyo significado es “jefe de un ejército”, lo que equivale a hablar de “comandante” en la jerarquía militar, y corresponde denominar así a quien esté a cargo de un grupo de personas a las cuales dirige, debidamente entrenadas para lograr objetivos específicos. La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.

LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

El análisis y la elección de las estrategias buscan determinar las líneas alternativas de acción que ayuden a la empresa a alcanzar de la mejor manera su misión y objetivos,

Este proceso da como resultado decisiones que pueden tener consecuencias significativas y duraderas.

PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

  • Elaborar declaraciones de misión y visión
  • Análisis interno
  • Análisis externo
  • Establecer objetivos
  • Evaluar y seleccionar estrategias
  • Implementar estrategias

BASE DE DATOS

  • Expectativas de elementos externos
  • Desempeño del pasado
  • Pronósticos
  • Expectativas de personas dentro de la institución
  • Identificación del FODA
  • Valores
  • Objetivos

LA NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La evaluación de la estrategia incluye tres actividades básicas:

  1. Examinar las bases subyacentes a la estrategia de una empresa
  2. Comparar los resultados esperados con los resultados reales
  3. Tomar acciones correctivas para asegurarse que el desempeño va de acuerdo con los planes

  • Richard Rumelt menciona cuatro criterios útiles para esta evaluación
  •  Consistencia.- Una estrategia no deberá de presentar objetivos o políticas inconsistentes, tres directrices ayudan a determinar si los problemas se deben a la inconsistencia  
  1. Los problemas gerenciales continúan a pesar de los cambios en el personal
  2. El éxito de un departamento significa el fracaso del otro
  3. Si problemas y asuntos políticos se sigue llevando a la alta dirección para solucionarlos
  • Consonancia.-  La necesidad de que los estrategas examinen conjuntos de tendencias, así como las tendencias individuales, al evaluar las estrategias
  •  Viabilidad.- No debe gravar en exceso los recursos disponibles ni crear problemas irresolubles
  • Ventaja.-  Debe propiciar y mantener una ventaja competitiva en algún área seleccionada de actividades

La evaluación de la estrategia es un cometido complejo y delicado. Demasiado énfasis en la evaluación de las estrategias con frecuencia resulta caro y contraproducente.

La evaluación de la estrategia es importante porque  las organizaciones enfrentan ambientes dinámicos en los que factores clave externos e internos a menudo cambian rápida y drásticamente.

PROCESO DE EVALUAR LAS ESTRATEGIAS

La evaluación estratégica es necesaria para las organizaciones de todos los tamaños y tipos. La evaluación de la estrategia debe de iniciar un cuestionamiento gerencial de expectativas y suposiciones, desencadenar una revisión de objetivos y valores. Evaluar las estrategias de manera continua en lugar de periódicamente permite que se establezcan puntos de referencia del progreso y que este se vigile de manera más eficaz.

REVISION DE LAS BASES DE LA ESTRATEGIA

La revisión de las bases subyacentes de la estrategia de una organización podría efectuarse mediante el desarrollo de una matriz EFE y una matriz EFI revisadas.

Una matriz EFI revisada se enfocaría en los cambios ocurridos en las fortalezas y debilidades en las áreas de administración, marketing, finanzas y contabilidad, producción y operaciones.

Una matriz EFE revisada indica que tan efectivas han sido las estrategias de una empresa en respuesta a las oportunidades y amenazas claves.

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (EFE)

Una matriz de factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva. Una matriz EFE se desarrolla en cinco pasos:

  • Elaborar una lista de factores externos clave, mencione primero las oportunidades y después las amenazas que afectan a la empresa y su industria.
  • Asignar una ponderación a cada factor que oscile entre 0.0 y 1.0, esta indicara la importancia relativa de ese factor para tener éxito en la empresa. La asignación de todas las ponderaciones asignadas a los factores debe ser igual a 1.0
  • Asigne a cada factor externo clave una clasificación entre 1 y 4 que indique que tan eficazmente responden las estrategias actuales de la empresa a ese factor
  • Multiplique la ponderación de cada factor por su clasificación para determinar una puntuación ponderada
  • Sume las puntuaciones ponderadas para cada variable con el fin de obtener la puntuación ponderada total para la organización

MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS (EFI)

Esta herramienta para la formulación de la estrategia resume y evalúa las fortalezas y debilidades importantes en las áreas funcionales de la empresa y también constituye una base para identificar y avaluar las relaciones entre ellas. Al desarrollar una matriz EFI, se requiere tener juicios intuitivos para que su apariencia de enfoque científico no implique que se le interprete como una herramienta todo poderosa, al igual que la matriz EFE la matriz EFI también se desarrolla en cinco pasos:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (309.2 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com