ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Declaracion De Vision Y Mision


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 10

Resumen del Capítulo 2 – La Visión y la Misión del Negocio

¿Qué queremos llegar a ser?

Una declaración de visión debe responder a la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser? Una visión clara provee los cimientos para desarrollar una amplia declaración de misión. Debe establecerse primero la declaración de visión, de preferencia, de manera breve, en una sola oración, y en su desarrollo es necesaria la participación de tantos gerentes como sea posible.

¿Cuál es nuestro negocio?

Para Drucker, plantear la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?, equivale a ¿cuál es nuestra misión? La declaración de la misión es una declaración del propósito que mueve a una organización y la distingue de otras similares, revela lo que una organización quiere ser y a quién quiere servir, es la razón de ser de la organización. Una declaración clara de la misión es esencial para establecer objetivos y formular estrategias de manera más eficaz.

La misión de un negocio es el fundamento para las prioridades, estrategias, planes y asignación de funciones. Es el inicio para el diseño de los puestos y la estructura administrativa.

La visión versus la misión

Mientras que la declaración de la misión responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?, la declaración de la visión responde la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser?

Las utilidades por sí solas no bastan para motivar al personal. Cuando los trabajadores y los gerentes dan forma y crean de manera conjunta las declaraciones de visión y misión de una empresa, los documentos resultantes reflejan conceptos personales, del corazón y la mente de trabajadores y gerentes, sobre su propio futuro. Una visión compartida crea comunión de intereses que puede trasladar a los trabajadores a un mundo nuevo de oportunidades y desafíos.

El proceso de desarrollo de la declaración de la misión

Campbell y Yeung, en un artículo, afirman que el proceso de desarrollo de la declaración de la misión debe generar un “lazo emocional” y un “sentido de la misión” entre la organización y sus empleados. Comprometerse con la estrategia de una compañía y estar de acuerdo en el plano intelectual no necesariamente se traduce como un lazo emocional, por tanto, es posible que estrategias bien formuladas no se implementen. Se forma un lazo emocional cuando un individuo se identifica con los valores y el comportamiento de una compañía, transformando así su acuerdo intelectual y su compromiso con la estrategia en un sentido de misión. Para Campbell y Yeung, la visión es un estado futuro posible y deseable de una organización que incluye objetivos específicos, mientras que la misión está más asociada con el comportamiento y el presente.

Importancia de las declaraciones de la visión y la misión

King y Cleland recomiendan que las organizaciones desarrollen cuidadosamente una declaración escrita de la misión por las siguientes razones:

1. Asegura la uniformidad de propósito dentro de la organización

2. Provee una base o pauta para asignar los recursos

3. Establece una idiosincrasia o clima organizacional general

4. Sirve como punto focal para identificarse con el propósito y la dirección de la organización, y para disuadir a aquellos que no lo logren a seguir pariticipando de las actividades de la organización

5. Facilita la transformación de los objetivos en una estructura de trabajo que implique la asignación de tareas

6. Especifica propósitos organizacionales y luego los traduce en objetivos de tal manera que los parámetros de costo, tiempo y desempeño puedan evaluarse y controlarse.

La solución de puntos de vista divergentes

Desarrollar una amplia declaración de misión es importante porque durante el proceso existe la posibilidad de descubrir y resolver los diferentes puntos de vista entre los gerentes. La pregunta ¿cuál es nuestro negocio?, puede generar controversia.

Se requiere de la negociación, el compromiso y el acuerdo final sobre los aspectos fundamentales, antes de que la gente se pueda enfocar en actividades más específicas de la formulación de estrategias. Definir la misión es un gran paso hacia la eficacia administrativa.

Una misión nunca debe establecerse sólo porque es plausible. Nunca debería hacerse de prisa; y tampoco podemos esperar que se formule sin dificultades.

Si los desacuerdos más importantes entre los estrategas de la organización sobre las declaraciones de la visión y la misión no se resuelven, pueden ocasionar problemas.

Con mucha frecuencia, los estrategas desarrollan las declaraciones de la visión y la misión sólo cuando la organización está en aprietos. Desarrollar y comunicar una misión clara en tiempos difíciles en ocasiones produce resultados espectaculares e incluso logra revertir la caída. Sin embargo, esperar hasta que una organización se encuentre en tiempos difíciles para desarrollar las declaraciones de visión y misión es un riesgo que caracteriza a una gerencia irresponsable. De acuerdo a Peter Drucker, el momento más importante para preguntarse seriamente ¿qué queremos llegar a ser?, y ¿cuál es nuestro negocio?, es cuando una compañía ha sido exitosa.

Una organización que no desarrolle declaraciones de visión y de misión completas e inspiradoras pierde la oportunidad de presentarse a sí misma favorablemente ante los públicos actuales y potenciales de la empresa.

Características de la Declaración de la Misión

Una declaración de actitud

1. Una declaración de misión es más que una manifestación de ciertos detalles específicos; es una declaración de actitudes y puntos de vista; cumple un amplio espectro al menos por dos razones:

- Una buena declaración de misión permite generar un rango de objetivos y estrategias alternativos y factibles, así como reflexionar sobre ellos sin agotar excesivamente la creatividad de la gerencia. Una especificidad excesiva limitaría el potencial del crecimiento creativo de la organización. Por otro lado, una declaración demasiado general que no excluya ninguna alternativa estratégica podría resultar disfuncional.

- Una declaración de misión debe ser amplia para reconciliar de verdad diferencias existentes y atraer a los diversos grupos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com