ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración salud Ocupacional Procesos Administrativos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario Sobre Planeación

Tatiana Jisse Olaya García

ID 486739

Febrero 2016.

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración salud Ocupacional

Procesos Administrativos

  • ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

La planeación es decir realmente, qué hacer, cuando y como hacerlo, y quién va a realizarlo. La planeación va desde donde estamos hasta dónde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro es incierto y no sabe lo que puede pasar. El proceso administrativo no solo se aplica para el conjunto de la organización sino también para cada una de las áreas que conforman la organización. Las finalidades de toda organización son:

  1. Logro de los objetivos y propósitos
  2. Primacía de la planeación
  3. Eficiencia y efectividad
  4. Dirección y control
  5. Recursos
  • ¿En qué consiste la planeación como proceso?

El proceso de planeación es un planteamiento de acciones a realizar con el fin de lograr y proyectar los objetivos y así alcanzar las metas trazadas con estrategias, para esto debemos plantear lo siguiente:
¿Dónde estamos ahora?
¿Hacia dónde queremos ir?
¿Cuáles son recursos disponibles?
¿Cuál es el mejor rumbo?
¿Cómo lo ejecutaremos?

  • Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.

Para las organizaciones es muy importante la planeación, porque les ayuda a estar preparados para cualquier situación que pueda ocurrir, que altere el funcionamiento de la organización, así mismo se planea para mejorar el aprovechamiento de los recursos, tener ideas claras de para donde se quiere ir. tener unas buenas decisiones y conformar un equipo con las personas de la organización, emplear normas que evalúen el cumplimiento de los objetivos o de criterios para mejorar.

  • Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva)

Planeación tradicional

Es una planeación que consiste en plantear objetivos para un determinado horizonte de tiempo, sin análisis profundos del entorno externo e interno de las organizaciones, los directivos de las organizaciones definen los objetivos, los comunican y establecen un periodo de tiempo para que se ejecuten.

Planeación estratégica

Define los objetivos a establecer en un proceso para cumplirlos, se hace un estudio del entorno externo e interno para crear una estrategia a cada organización que permiten diferenciar del logro a los objetivos y ser más competitivas.

Planeación prospectiva

Usa una metodología que se enfoca desde el futuro hacia el presente, se desarrolla impulsando un diseño hacia el futuro, aporta elementos importantes en la toma de decisiones y en la planeación porque permite identificar peligros y oportunidades.

  • Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa)

Planeación corporativa

Está orientada a la organización compresa o empresarial. Los objetivos que se determinan en esta planeación se denominan institucionales o corporativos, solo que se establecen para el conjunto de la compañía y se les establece un tiempo para ejecutarlos a largo plazo (cuatro o cinco años)

Planeación funcional

Se desprende de la planeación corporativa, ya que está orientado para el departamento o áreas de la organización, y cuyo propósito es definir el aporte de cada área o dependencia a la planeación corporativa.

Planeación operativa

Se debe desprender de la planeación funcional, que definen los diferentes cargos operativos y su tiempo de alcance es el día a día.

  • Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etcétera)

Los objetivos son metas, son resultados que se desean en un horizonte de tiempo, bien sea para una persona, una organización, o una nación, Estos dan la dirección para las decisiones que toman los administradores y las demás personas de la organización. Son fundamento de la planeación.

Jerarquía: es muy normal en las organizaciones, va de lo general a lo particular y especifico. Lo primero y más importante es plantar la misión y razón de ser de la organización seguido de los objetivos generales de la organización, en el tercer lugar los objetivos generales de las áreas y por último los objetivos individuales este sobre el desempeño de los trabajadores y sobre los objetivos de desarrollo personal.

Formulación: en las organizaciones lo común de los objetivos es que suelen fijar directamente los directivos, sin embargo, hay un estudio hay estudio que dicen que si los trabajadores participan en la formulación de objetivos se obtendrán mejores resultados puesto que ellos se motivan y trabajan más duro para lograr las metas trazadas.

Tipos: los objetivos más perseguidos por las organizaciones que suelen mencionar a menudo se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Utilidades
  • Participación en el mercado
  • Satisfacción del cliente
  • Calidad de los productos
  • Eficiencia
  • Ventas

        Criterios: los principales por considerar al momento de fijar objetivos son:

  • especificar claramente lo que se espera que logren las personas
  • para obtener mayor resultado de las personas y que ellos se esfuercen en lograr los objetivos propuestos es importante darles participación
  • definir criterios para la revisión periódica y revisar las causas por las cuales no se están cumpliendo
  • definir un lapso de tiempo determinado para lograr ciertos objetivos
    definirlos en términos operativos
  • formular los objetivos con un grado mínimo de dificultad, la persona al evidenciarlo estará más comprometido
  • definir una cantidad específica de objetivos de acuerdo a la capacidad de cada persona
  • el objetivo debe indicar prioridades, también debe promover el crecimiento personal y profesional de la persona

Ventajas y desventajas

Como todo proceso tiene ventajas y desventajas, por eso hay que tener en cuenta que todos los trabajadores y directivos tengan conocimiento de ellos

Ventajas: mejor administración, las personas tienen claro sus objetivos, las personas tienen más motivación por lograr los objetivos, se puede controlar y medir los resultado y hacer sus debidas correcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com