ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia temprana y tabaquismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Adolescencia temprana y tabaquismo

H. H. Ameijeiras. Cariocentro.

Articulo original para publicación.

2. Resumen

3.

4. Material y Método

5. Resultados

6. Discusión

7. Conclusiones

8. Bibliografía

Resumen:

El uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias. En esta investigación nos propusimos determinar las influencias del medio familiar y social que predisponen la aparición del tabaquismo en la adolescencia así como, identificar la cantidad de fumadores pasivos, ó que prenden cigarros ó ya son fumadores habituales. Se le aplicó una encuesta a 179 estudiantes de 13 años de 8vo grado de cuatro secundarias básicas pertenecientes al municipio Plaza, cuyos resultados demostraron que las tres cuartas partes de las familias fuman, de ellas más de la mitad cerca de los adolescentes siendo las madres el familiar que más fuma. La mitad de ellos son fumadores pasivos, una cuarta parte encienden los cigarros a los adultos y ya son fumadores habituales el doce porciento, haciéndolo de forma escondida más de la mitad. La mitad de los adolescentes son mandados a comprar cigarros y la mayoría de los cigarros les son vendidos en establecimientos del estado. La familia, los vecinos y amigos son la segunda y tercera fuente suministradora se cigarro a los adolescentes para que se los enciendan.

Introducción:

Las investigaciones en el mundo normalmente han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros (1, 2), además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias (3). Sangent JD et cols (4), estudiaron la relación de los adolescentes con sus padres en cuanto al nivel de aprobación del hábito de fumar llegando a proponer estrategias de eficacia-maternal para prevenir mejor a sus adolescentes (4) y Ghumann RJ (1), en sus experiencias en los centros escolares desarrolló programas de educación impartiéndoles conocimientos sobre el riesgo del tabaquismo y al evaluar los éxitos de su programa constató un aumento significativo del conocimiento sobre el riesgo del tabaquismo pero ningún cambio en las actitudes respecto al disminuir el consumo del tabaco.

En esta investigación nos propusimos determinar las influencia del medio familiar y escolar así como situaciones sociales que facilitan la aparición del tabaquismo en la adolescencia también nos propusimos identificar la cantidad de adolescentes que son fumadores pasivos, ó le encienden los cigarros a los adultos ó ya son fumadores habituales.

Material y Método:

Se le aplicó una encuesta a la totalidad de los estudiantes de 8vo grado de 4 secundarias básicas del municipio Plaza de la Revolución que en julio del 2003 acudieron a realizar el examen final de pase de año, para un número total de 179 estudiantes que tenían entre 12, 13 y 14 años. Esta investigación se realizó previa coordinación con la dirección provincial de Educación y Salud Pública de C. Habana. Los datos extraídos de las encuestas se procesaron en el paquete estadístico ESTATISTICA, donde se utilizó el cálculo porcentual en valores absolutos y relativos para el análisis de las variables, obteniéndose los resultados que nos permitieron arribar a las conclusiones.

Resultados:

En la encuesta aplicada a los 179 estudiantes se detectaron que 133 familias fuman para un 74 % y de estas en 102 familias para un 76.69 % fuman cerca de ellos, dentro de la composición del núcleo familiar, las madres (77) son las que más fuman para un 33 %, seguidas por los padres (61) para un 27%, otro familiar (59) para un 26% y los abuelos (13) para un 33 % respectivamente y 92 para un 69% de estas familias fumadoras mandan a los adolescentes a que les compren cigarros y 74 de los adolescentes para un 55.6% planteó haberlos comprado cigarros en establecimientos estatales y 59 para un 44.36% refirió haberlos comprado en el "mercado negro".

Los adolescentes refieren que de los 11 profesores que le imparten las asignaturas de 8vo grado, entre tres para un 30% y cuatro para un 27 %, de los maestro fuman como promedio, haciéndolo en su totalidad dentro del recinto estudiantil. En la encuesta se detectó que 37 adolescentes (quienes negaron ser fumadores), para un 20.6%, reportaron que personas relacionadas con ellos les suministran cigarros para que ellos se los "encendieran" destacándose en primer lugar la familia 19 para un 52%, seguidas por amigos 12 para un 33% y vecinos 6 para un 16% respectivamente.

Resultaron ser fumadores habituales 21 adolescentes para un 12 %, de ellos 14 para un 67 % fuman a escondidas y 10 estudiantes para un 48 % adquirieron los cigarros través de regalos y 11 adolescentes para un 52% plantearon que "ellos se buscaban el dinero" para comprárselos.

En nuestro trabajo detectamos que 143 adolescentes para un 80%, refieren no estar de acuerdo con que el cigarro los hace más atractivo y les da más personalidad, sin embargo, de los 21 adolescentes que fuman habitualmente, 15 de ellos para un 71%, refieren sentirse muy bien fumando, aunque la totalidad de los adolescente reconoció que el cigarro era dañino para la salud.

Discusión:

A pesar de las múltiples estrategias que en el mudo se han desarrollado contra el tabaquismo como el programa de cesación comunitario: Deje y Gane 1998 en el Condado de Olmsted.(2), fumar sigue siendo la causa evitable primaria de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo (5).

La adolescencia temprana es la etapa de la vida donde comienza el hábito al tabaco (2), por ejemplo en los EUA, actualmente la tercera parte de los adolescentes fuman (5). En nuestra investigación con los adolescentes detectamos que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com