ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aerolineas de bajo costo.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5
  1. Ficha técnica.

Título:         Aerolíneas de bajo costo en México

        ¿Despegan o aterrizan?

Autor:         Martha Moreno Barbosa

Fecha:        Noviembre 2008

  1. Argumento.

Las líneas aéreas de bajo costo ABC incursionaron en México en el año 2005, de forma muy rápida lograron entrar en el mercado de pasajeros con un 25 % de participación, sin embargo el barril del combustible subió abruptamente en abril de 2008.

Los turistas, personas de negocios, jóvenes y adultos siempre deciden sus viajes dependiendo el precio del boleto en la mayoría de los casos y existen muchas aerolíneas de las cuales el cliente puede elegir con quien volar. La cantidad de pasajeros va creciendo año con año, al igual que los costos de operación de las aerolíneas de bajo costo, sin embargo el precio de los boletos aumentan en un módico 4 % anual.

  1. Problema y criterio de solución.

Las aerolíneas de bajo costo ofrecen una tarifa mas económica a cambio de eliminar muchos de los servicios a los cuales están acostumbrados los pasajeros y no es que no ofrezcan estos servicios sino que los cobran adicionales. ¿Cómo poder ser competitivo cuando el costo del combustible es alto? ¿de qué forma se puede continuar operando cobrando poco?

Las compañías de aviación “baratas” se enfrentan a tarifas planas que les impide ser competitivas  en comparación con las Internacionales, deben enfocarse en otro tipo de mercado para poder sobrevivir en el mercado. Pero ¿Por qué cuesta menos viajar en Europa en distancias mayores que viajar en México? El galón de turbosina es más caro en México 14.2 pesos comparado con Europa que cuesta 11.3 pesos además las tarifas de los usos de aeropuerto en México son fijos. Los gastos fijos en combustible para las aerolíneas de bajo costo es muy elevado, estos gastos por más que sean aerolíneas de bajo costo no los podrán bajar.

Lo ideal es segmentar el mercado de los pasajeros dividiéndolo entre aquellos que quieran pagar una mejor atención o servicios y los que prefieren pagar un menor precio sacrificando algunos de los servicios que ofrecen las compañías tradicionales.

El pasajero puede elegir entre viajar en un estilo modesto o un estilo lujoso pues hay clientes que les gusta tener una sala VIP o premier y pasajeros que únicamente quieren llegar a su destino final, es cuestión de mercados.

  1. Valoración personal y citas interesantes.

El esquema de negocios que se plantea en este caso le ha ido bastante mejor a Volaris y a Viva Aerobus pues al segmentar los mercados pueden ofrecer diferentes servicios a cada pasajero, como comenta el caso estas aerolíneas empezaron a ganarle mercado a Aeroméxico, la única aerolínea tradicional de origen mexicano tras la desaparición de Mexicana de Aviación.

Las aerolíneas de bajo costo con tal de ahorrar en costos operativos y administrativos, algunas aerolíneas hasta cobran la emisión del pase de abordar, es por eso que el pasajero debe imprimirlo por sus propios medios, debido a que usan aeronaves más pequeñas, hay limitaciones en cuanto al equipaje y cobran adicional por el equipaje de mano, otra desventaja es que los aeropuertos que eligen las ABC regularmente están alejados.

Las aerolíneas de bajo costo utilizan sus aviones de modo más intensivo es decir que hay más vuelos nacionales que vuelos internacionales, los pasajeros esperan a los aviones en vez de que los aviones esperen a sus clientes. Los servicios de las ABC son más factibles en los vuelos cortos debido a que en vuelos largos los pasajeros tienen la necesidad de utilizar más servicios los cuales pueden ser reducidos por una aerolínea de bajo costo. Otra de las ventajas de las ABC es que venden los boletos directamente a los pasajeros sin necesidad de pagar comisiones a un intermediario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com