ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos, Gastos y Costos bajo las NIIF


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD

GUÍA FASE DE EJECUCIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

3.3.1.1. Apropiar el concepto de ingresos y gastos bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Ley 1314 de 2009, con instrucciones dadas por el docente o instructor y de forma individual visualizar los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=oOAqBfqLeig

https://www.youtube.com/watch?v=oxULUUqQ7z4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Ingresos bajo las NIIF

El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) nos proporciona las definiciones de ingresos y gastos, no así la de costos.

Es así como los ingresos bajo NIIF están definidos como:

“…incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.”

Dado el concepto anterior, se entiende, entonces, como ingresos aquellas entradas que pueden ser o no monetarias, y que aumentan el patrimonio o disminuyen una deuda o pérdida (pasivo). Se considera el ingreso como un aumento al patrimonio siempre y cuando no sea por las aportaciones de los socios, ya que una aportación social jamás va a ser un ingreso; por lo tanto, el ingreso se produce con la venta de un producto o la prestación de un servicio.

Los ingresos por incremento en los activos puede ejemplificarse con las ventas realizadas en efectivo, y los ingresos por decremento de los pasivos puede ejemplificarse como un pasivo o una deuda que ya no es exigida a la empresa y debe liquidarse con otros ingresos.

Según las NIIF, encontramos dos conceptos de ingreso diferentes, que son los ingresos ordinarios y los ingresos denominados ganancias.

Los ingresos ordinarios surgen del desarrollo de las actividades económicas u operacionales de la empresa; como por ejemplo, las regalías, intereses o comisiones. Y las ganancias, que aunque satisfacen la definición de los ingresos, no provienen de las actividades ordinarias de la empresa, también se conocen como ingresos no operacionales o extraordinarios; ejemplo de esto, puede ser la utilidad como resultado de una venta de un activo fijo.

Gastos bajo las NIIF

Ahora, la definición de gastos bajo las NIIF es la siguiente:

“… los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.”

A partir de este concepto, entendemos los gastos como egresos, que representan la disminución de los beneficios económicos y, por ende, disminución del patrimonio.

Los gastos también son entendidos como el pago que realiza la empresa por la producción de un producto o servicio, aunque este no está directamente relacionado con la producción, por lo que no se incorpora en el producto o servicio.

Es así como los gastos, generalmente, están asociados a la parte administrativa y de mantenimiento; y no se identifican directamente en el producto ya que no participan de su creación, sino en la venta y distribución, y en el mantenimiento de equipos y maquinaria que intervienen en la producción. Los gastos generan una disminución en el patrimonio siempre y cuando no provengan de retiro de capital o utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com