ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustrias San Jacinto


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 8

Presentación:

Agroindustrias San Jacinto, que iniciara sus actividades a principios del siglo XX, se encuentra ubicada en San Jacinto perteneciente al Valle Nepeña, del Departamento de Ancash, siendo su área de principal influencia los Valles del Santa, Nepeña y Casma.

Teniendo como principal Actividad la de Cultivar y Procesar la Caña de Azúcar, con el objetivo de ser líder en la Producción de Azúcar y derivados de la Caña en el Perú, con productos de primera calidad de acorde con las normas establecidas en la Certificación ISO 9001:2000, considerando normas ambientales y responsabilidad social; y a la vez estando a la vanguardia en la aplicación de tecnologías de última generación.

Contamos con la entrega y dedicación de nuestros trabajadores y la capacidad y profesionalismo de quienes la dirigen, convirtiéndonos en una de las principales azucareras del Perú.

Misión, Visión y Políticas:

Nuestra Visión:

San Jacinto será un lugar ideal para invertir, trabajar y realizarnos como personas. Una Organización Altamente Competitiva, Comprometida con la comunidad y el entorno Ambiental.

Nuestra Misión:

"Producir azúcares y otros productos agroindustriales de calidad, competitivos a nivel internacional, preservando nuestro ecosistema, generando utilidades a los accionistas, así como bienestar a sus colaboradores y la comunidad."

Políticas de Calidad:

1. La Empresa Agroindustrias San Jacinto S.A.A, enmarca sus actividades de acuerdo a los siguientes lineamientos:

2. Ofrecer productos derivados de la Caña de Azúcar y otros productos agroindustriales de calidad cumpliendo con los requisitos dispuestos por el Grupo San Jacinto para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

3. Desarrollar a nuestros trabajadores con el fin de que ejecuten sus labores con eficacia y eficiencia logrando de esta manera también su desarrollo personal.

4. Desarrollar el liderazgo y el trabajo en equipo para el cumplimiento de nuestros objetivos.

5. Aplicar el mejoramiento continuo a nuestros procesos y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad cumpliendo con los requisitos establecidos.

PRODUCTOS:

Todo Comienza en el Campo:

Preparación de Tierras:

Es precisamente en el campo donde se inicia el proceso productivo del azúcar con el diseño, adecuación y preparación del terreno de cultivo con equipos y tecnología modernos a cargo de profesionales, técnicos y trabajadores altamente calificados. Estos campos son sembrados con variedades de caña de alta productividad de sacarosa.

Cultivo:

Para el mejor desarrollo de la caña de azúcar, durante el cultivo se realizan actividades culturales con oportunidad y calidad, siendo las más importantes la fertilización balanceada, riegos eficientes y el control químico, manual y mecánico de malezas; lo cual garantiza un buen rendimiento de caña por hectárea.

El manejo de plagas se realiza utilizando el control biológico a través de un programa de prevención para mantenerlas en niveles por debajo del daño económico, evitando la utilización de agroquímicos con lo que se reduce el riesgo de contaminación ambiental.

El Agua:

En nuestro valle el agua de riego es de vital importancia, el mismo que durante muchas décadas fue un factor crítico; por esta razón esta Administración ha priorizado sus inversiones en la construcción de reservorios de regulación, de reservorios con alta capacidad de almacenamiento de agua los mismos que garantizaran los riegos con la cantidad y frecuencias necesarias. Además se aprovecha el agua del subsuelo con la perforación, equipamiento y electrificación de pozos tubulares que permiten una mejor y efectiva distribución del agua, en el riego por goteo presurizado. El riego por goteo de baja presión diseñando en el Perú, cuyos componentes se construyen en un taller implementado por la compañía para este fin, que se encuentra instalado en el fundo Macacona sobre suelos totalmente áridos.

Cosecha:

A la edad de 12 meses la caña debe haber alcanzado la suficiente producción de biomasa para ser agostada y lograr obtener una mayor concentración de sacarosa, cuya evolución se monitorea mediante muestreos de pre cosecha que evalúan los parámetros de rendimiento y se lleva un control de calidad de la materia prima, logrando así determinar del momento apropiado para realizar la cosecha.

Seleccionados los campos a cosechar se procede a la quema y corte de la caña, esta labor se desarrolla en forma manual destacando la habilidad y el esfuerzo de los cortadores de caña en cada tarea realizan. En la actualidad el 15 % de la caña se cosecha sin quemar, labor conocida como “corte blanco”, con lo cual se obtienen importantes beneficios como la disminución de la materia extraña, reducción de perdidas de sacarosa por el efecto de la quema y mayor permanencia en el campo, además del beneficio global de reducción de los gases invernadero como el CO² que evita la contaminación ambiental, y la generación de nuevos puestos de trabajo al requerir mayor mano de obra. Los residuos de la cosecha (broza) son destinados a los calderos para generación de energía y el resto son incorporados al campo.

Una vez que la caña ha sido cortada se procede al arrume y carguío. Este es realizado por maquinarias diseñadas de tal forma que hacen más dinámico y eficiente el carguío, reduciendo el traslado de impurezas, como tierra y piedras, en las unidades de transporte. La materia prima al fin es llevada a la planta de procesamiento, para la producción del azúcar y sus derivados, con lapsos de tiempo promedio de 36 horas entre quema y la recepción de la caña en planta.

Proceso de Producción:

La materia prima procedente del campo, la caña, es procesada en la Compañía Peruana del Azúcar S.A.C., subdivisión industrial de la Agroindustrias San Jacinto S.A.A. En ella Ingenieros y técnicos especializados llevan a cabo el proceso de producción del azúcares y sus derivados bajo un estricto control de calidad y con estándares internacionales que garantizan la efectividad de nuestros procesos y por consiguiente la alta calidad de nuestros productos.

La caña procedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com