ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica En Agroindustria En El Corregimiento De San Antonio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCION ACTIVIDADES

Con el fin de lograr los objetivos propuestos para este semestre, se realizó una reunión con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Guajui, el día domingo 23 de julio del 2014 en la institución educativa de la comunidad, a las 3:00 pm. Posteriormente se realizaron conversaciones con los propietarios de cultivos. Estas reuniones tenían como objetivo presentar un plan para capitalizar la realización de charlas y talleres con un grupo de cinco familias del corregimiento. Durante estas reuniones a lo largo del mes de julio y parte de agosto, tuvieron un enfoque teórico-práctico enfatizando en las técnicas de preservación de alimentos, debido a que el corregimiento no posee electricidad permanente, se es necesario que los campesinos, labriegos, agricultores y pescadores encuentren alternativas para que sus productos tengan más vida útil.

Las primeras técnicas que se dieron una explicación, consisten en la aplicación de los métodos de conservación química, los cuales están basados en la adición de sustancias que actúan modificando químicamente el producto, por ejemplo disminuyendo el pH.

Salazón: consiste en la adición de cloruro sódico, sal común, que inhibe el crecimiento de los microorganismos, la degradación de los sistemas enzimáticos y, por tanto, la velocidad de las reacciones químicas. El alimento obtenido tiene modificaciones de color, sabor, aroma y consistencia.

Adición de azúcar: cuando se realiza a elevadas concentraciones permite que los alimentos estén protegidos contra la proliferación microbiana y aumenta sus posibilidades de conservación, este proceso se lleva a cabo en la elaboración de leche condensada, mermeladas, frutas escarchadas y compotas.

Ahumado: es un procedimiento que utiliza el humo obtenido de la combustión de materias con bajo contenido en resinas o aromas de humo. El humo actúa como esterilizante y antioxidante y confiere un aroma y sabor peculiar al alimento tratado por este método muy del gusto del consumidor. Este procedimiento suele aplicarse tanto en carnes como en pescados.

Acidificación: es un método basado en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre.

En los siguientes talleres se explicó las técnicas Por deshidratación la cual va Aumenta la vida útil de los alimentos y detiene o reduce la velocidad de crecimiento de gérmenes.

Secado: es una pérdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire.

Concentración: consiste en una eliminación parcial de agua en alimentos líquidos.

Liofilización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com