ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  12.775 Palabras (52 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 52

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL Y LAS CONDICIONES PARA LA ALFABETIZACIÓN AVANZADA

INDICE

I. Introducción

II. Alfabetización

Definición. Analfabetismo puro y funcional

Alfabetización inicial y avanzada

El doble fracaso

III. Alfabetización: un continuum de prestaciones para el desarrollo de un continuum de habilidades

Conocimientos implicados: sobre la escritura, sobre el sistema de escritura y sobre el estilo de lenguaje escrito

Algunas consideraciones respecto de la articulación de los tres tipos de conocimientos

IV. La integración de las áreas en el proyecto alfabetizador

La alfabetización en el área de Lengua

La alfabetización en el área de Matemática

La alfabetización en el área de Ciencias Sociales

La alfabetización en el área de Ciencias Naturales

La alfabetización en el área de Formación Ética y Ciudadana

V. Observaciones finales

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL Y LAS CONDICIONES PARA LA ALFABETIZACIÓN AVANZADA

I. Introducción

La alfabetización no es una adquisición natural, sino el aprendizaje del sistema y las estrategias de uso de un producto cultural, la lengua escrita, por lo que el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de emplear las habilidades que implica dependen de circunstancias sociales y culturales concretas. El desarrollo de la alfabetización constituye un proceso social que empieza en las relaciones de los niños con las personas que les sirven de modelo lector y escritor en su entorno primario y se expresa y extiende en comunidades cada vez más amplias.

Para que la alfabetización garantice la distribución del conocimiento, se relacione cabalmente con la equidad y contribuya a superar desigualdades de partida en los entornos sociales de los alumnos, debe constituirse en un proyecto con intencionalidad política y pedagógica.

En un proyecto de esta naturaleza se destaca, cada día con más fuerza, el rol ineludible de la escuela y del maestro. Son imprescindibles una escuela y un maestro que asumen su rol, que conocen su tarea alfabetizadora, que pueden diseñar un proyecto alfabetizador y que pueden disponer conscientemente de una cantidad de estrategias de alfabetización. Sin embargo, en la constitución efectiva de ese perfil de escuela y de ese perfil de maestro, se observan actualmente dificultades de planificación estratégica (diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de alfabetización), de gestión institucional y curricular, de formación docente inicial y de capacitación, lo que forma parte sustantiva de las variables que dan lugar al fracaso escolar en una doble dimensión: fracasan los alumnos que no aprenden a leer y escribir y, por lo tanto, se van de la escuela y fracasan también los alumnos que aun permaneciendo en las escuelas no alcanzan los logros que el sistema educativo y la sociedad requieren en relación con esos aprendizajes.

Los marcos curriculares jurisdiccionales establecen los contenidos y recomendaciones generales necesarios para llevar a cabo los procesos alfabetizadores. En paralelo, sin diferencias significativas entre los testimonios recogidos en todo el país, la realidad del aula y las fuentes de información provenientes de las escuelas (cuadernos y registros de clases, planificaciones, pruebas de evaluación de la calidad) manifiestan la persistencia de metodologías y prácticas de escaso o nulo impacto en la construcción de los saberes básicos para aprender a leer y escribir con autonomía en el plazo razonable de la escolaridad básica. A través de distintas fuentes, es posible constatar que muchas veces, aun en los casos en que los alumnos permanecen en la escuela hasta la finalización de la EGB, el desarrollo del continuum de habilidades que supone la alfabetización queda interrumpido en el segundo ciclo de escolarización.

En relación con la formación y la capacitación docente, el documento Alfabetización para todos. Una década de la alfabetización de Naciones Unidas. Década de la alfabetización de NNUU. Documento base para la consulta, julio 2000, expresa:

“El importante avance de la investigación y el conocimiento que ha tenido lugar en las últimas décadas, particularmente en el campo de la alfabetización infantil y su adquisición en el medio escolar, no ha permeado aun a las instituciones y programas de formación y capacitación docente, sobre todo en los países y zonas de menor desarrollo. Paradójicamente, no obstante, es en estos contextos donde la alfabetización se convierte en reto más crítico y donde se requieren los recursos humanos más calificados.”

En relación con el fracaso, los mayores índices en los primeros años de escolaridad se producen entre los niños provenientes de los sectores urbanos y rurales más pobres de nuestro país. Los bajos logros de los aprendizajes en esta etapa tienen un efecto acumulativo que condiciona tanto la trayectoria de los niños dentro del sistema educativo como su participación posterior en los procesos sociales. Cuando esto sucede se ven limitadas las posibilidades de la escuela para romper el círculo de la pobreza.

Sin dejar de reconocer que los procesos de exclusión educativa y social son complejos y responden a múltiples variables, es necesario asumir la necesidad de que la escuela otorgue una significación diferente a la vida de esos niños. La escuela puede responder a un objetivo de equidad y aportar a un proceso de inclusión social desde su función específica, es decir, desde el interior mismo del proceso de enseñanza y aprendizaje, particularmente desde el desarrollo de las competencias vinculadas con la alfabetización.

II. Alfabetización

Definición. Analfabetismo puro y funcional

La palabra “alfabetización” se utiliza, en sentido amplio, al hacer referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos -de la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos- que la humanidad ha producido a lo largo de su historia. Diversas definiciones acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com