ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altruismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El Altruismo

Ensayo

 


INTRODUCCIÓN  

En este ensayo se hablará sobre que es el altruismo y como se manifiesta en la sociedad.

“El altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre si mismo”  

                                              -Ayn Rand

 

Desarrollo

¿Pero qué es ser altruista? Para entender qué es ser altruista El altruismo se entiende como la ayuda que prestamos a otras personas de manera voluntaria e intencional, sin pedir nada a cambio. Esta conducta está motivada por las reacciones emocionales que generan en nosotras y nosotros de empatía y simpatía.

Las personas que son altruistas suelen tener un buen estado de ánimo, lo que les hace ser personas más sociables, más creativas, más divergentes y evalúan aquello que les rodea de manera más positiva, tanto el mundo social como a sí mismos y por lo tanto ayudan más.

Existen distintas versiones sobre el comportamiento de ayuda:

Versiones basadas en las teorías del refuerzo, la teoría del intercambio según esta teoría una persona antes de ofrecer ayuda hace un calculo de los costes beneficios que esta interacción le puede comportar y actúa minimizando los costes y maximizando los beneficios ¿Qué puedo ganar?, ¿Qué puedo perder?, ¿Qué puedo ofrecer? Por ejemplo, cuando vas tarde a la escuela y por la calle te encuentras a una anciana tratando de cruzar la calle, pero te pasas sin ayudarla. A esto se refiere en que calculamos los costes y beneficios, si te paras y ayudas a la anciana entonces puedes perder llegar tarde a la escuela. Otro ejemplo serio si estás viendo a una persona ahogarse en un rio, puedes prever el coste de meterte ayudar puede ser muy alto según qué tan profundo este.

Las normas sociales como reguladoras del comportamiento altruista, la norma de responsabilidad social prescribe que las personas tienen que ayudar a quien lo necesita. Ayudamos a alguien porque creemos que tenemos el deber de hacerlo.  

Otra teoría es el modelado tiene un papel importante en la adquisición de patrones de comportamiento. Un ejemplo de esto sería ver la acción de ayudar en otra persona y también querer hacer lo mismo.  

Entre el altruismo se encuentran muchos factores que hacen que sea o no posible esta acción como:

La presencia de otras personas en la situación es común asumir las responsabilidades antes una situación a las demás personas presentes y por lo tanto cuantas más personas haya menos responsabilidad sentida se tiene. Como el caso de Kitty Genovese parecía un crimen bastante rutinario si no fuera por el asesinato que duro mas de media hora. Kitty gritaba y pedía ayuda mientras que se movía apuñalada de una puerta a la otra y el asesino volvía una y otra vez hasta que la violo y le dio el golpe final todo ante la vista de treinta y cinco vecinos que observaban por la ventana. Los gritos de Kitty no fueron respondidos por nadie. La policía después de las investigaciones reporto que 38 personas atestiguaron el ataque de Kitty a través de sus ventanas y que ninguno fue en su ayuda. Quizás si alguno hubiera llamado a la policía Kitty se hubiera salvado.

 Y esto es lo que pasa muy continuamente en la sociedad al estar presenciando cierto tipo de situación en la que te vez de cierta manera comprometido ayudar se deja la responsabilidad a las demás personas pensando en que van actuar ayudando, pero en muchas ocasiones esto no pasa y son las consecuencias.  También se debe a que no actuamos en el momento por miedo a hacer el ridículo.

Los recursos disponibles que tenemos en ese momento cuentan mucho ya que es el tiempo y nuestro estado de ánimo. Es muy probable como ya se había mencionado anteriormente si no tienes el tiempo suficiente es común que ignoremos a quien necesita ayuda en una situación de emergencia o cualquier otra que se presente, si nuestro estado de animo es tristeza, enojo o relacionado no nos motivara, porque el buen humor es el que facilita la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (396.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com