ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta de altruismo en la sociedad venezolana


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Conducta de altruismo en la sociedad venezolana

El altruismo se refiere a la conducta humana, y puede ser definido como la preocupación o atención desinteresada en beneficio de los otros. El altruismo consiste en realizar un sacrificio personal en favor de otras personas, una persona altruista es aquella que se dedica a los demás sin esperar nada a cambio y su antónimo es el egoísmo.

Ser altruista es una actitud, un comportamiento orientado a reducir la vulnerabilidad de otros, no importa si tenemos que reducir nuestro propio bienestar. El altruismo se ve reflejado, por ejemplo, al ayudar a una persona que está en peligro.

Es una conducta voluntaria motivada por el deseo de ayudar a otra persona, donde no anticipamos ningún beneficio externo y aunque suponga un riesgo para nosotros mismos. Es decir, es una conducta que sólo beneficia a la otra persona. La conducta prosocial es cualquier comportamiento que suponga un beneficio para otras personas y la sociedad, se distinguen dos tipos de conducta prosocial, la conducta de ayuda y la conducta altruista.

    La conducta de ayuda sería cualquier acto que tenga como objetivo beneficiar o mejorar el estado de otra persona. Generalmente este término ha sido cambiado por algunos grupos de investigadores, debido a las dificultades de determinar el motivo de la acción altruista.

    La conducta altruista se refiere sólo a aquellas conductas que se realizan de forma voluntaria y de forma intencional para reducir el malestar o el sufrimiento de otra persona dejando de lado nuestras propias necesidades o nuestra propia seguridad. Son conductas que se realizan sin tener en cuenta el posible beneficio o perjuicio que podríamos obtener al realizarlas como lo mencionamos anteriormente.

En el caso de la sociedad venezolana así como en otras sociedades y culturas, este tipo de conducta se ven reflejadas en muchas áreas como lo es en la religión, economía y en la sociedad como tal. Un ejemplo muy claro de altruismo en los venezolanos se puede observar actualmente en el análisis de las protestas, donde en cada una de ellas había un grupo de personas que ayudaban a los estudiantes heridos durante su lucha, ya sea a curar heridas, trasladarlos al hospital e incluso resguardarlos. Este tipo de acciones se hacían sin ningún beneficio a cambio y se puede definir como una actitud de ayuda altruista.

Esta actitud, a diferencia de otras sociedades, forman parte de las características del venezolano, ayudar sin recibir algo a cambio. Muchos se preguntan por qué ayudamos, la selección de la parentela tiene mucho que ver en esta definición ya que ayudar a los parientes de sangre aumenta la posibilidad de que estos genes sean transferidos a las próximas generaciones. Un ejemplo claro y actual de la situación venezolana se ve reflejada con la escasez de gasolina, pero profundizando un poco más allá podemos observar que no solo es cumplir con el protocolo de una fila para llenar el tanque, sino que muchos de los ciudadanos venezolanos optan por guardar un puesto a un familiar que lo necesite. Sin embargo se han visto casos de personas que se conocen un mismo día y entablan una amistad a tal punto que pueden ayudarse sin recibir nada a cambio, pero ¿cómo explicamos el hecho de que sin ser parientes cercanos una persona puede ayudar a otra? El altruismo reciproco o como algunos lo llaman “ayuda recíproca”, da a entender este punto, donde la intención de brindar ayuda a un extraño se lleva acabo cuando de manera sobreentendida este acto demuestra que más adelante recibiremos el mismo favor

En la actual situación del país, se logra ver mucho la conducta prosocial la cual abarca la actitud ya mencionada anteriormente. “Muchas veces en la sociedad venezolana no se entiende, sin embargo somos el único país en donde nos catalogan como “Panas”, un país en donde conoces a una persona y a los cinco minutos son amigos, no hay nada mejor que Venezuela. A diferencia de otros países siempre recibimos con brazos abiertos a todos aquellos que quieran entrar y explorar nuestra tierra, y todo sin recibir nada a cambio, siempre a beneficio de otros, cuando necesites habrá un venezolano que siempre te dará la mano estando o no en su país, nunca cambian su forma de ser, por eso en ganamos el premio nobel por ser el país más feliz en tiempo de crisis, que sin recibir algo a cambio (en algunos casos) ayudamos al que necesite, así  somos los venezolanos”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com