ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRANCAME LA VIDA, ANALISIS DE LA RELACION DE LA PELICULA Y OBRA


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO PRESENTA LA PELÍCULA LOS TEMAS ABORDADOS EN EL LIBRO?

Los temas que se identifican en la novela de Ángeles Mastretta Arráncame la vida son variados y a su vez múltiples: la desigualdad de género, la desigualdad social, las relaciones personales, la infidelidad, el conflicto ideológico y político, el empoderamiento de la mujer, y demás. Los temas de mayor relevancia son la desigualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la infidelidad, puesto que a partir de estos se fundamentan la estructura narrativa tanto del libro como de la película.

A través del análisis de los personajes de Catalina Guzmán, Andrés Ascencio y Carlos Vives, se pueden apreciar las raíces literarias de la adaptación cinematográfica y de las situaciones presentes

En primer lugar, se observa el nexo de la película con el libro al presentarnos dos posturas antagónicas en la relación entre el hombre y la mujer en el contexto mexicano durante la década de los 40’s. Catalina Guzmán es una mujer que se casa muy joven, al inicio muestra una conducta muy dependiente y algo sumisa; pero con el pasar del tiempo desarrolla un empoderamiento que le permite, en ciertas ocasiones, afrontar a su esposo. Andrés Ascencio es un General mexicano, es quien desposa a Catalina, es un hombre de edad adulta que muestra rasgos de poder sobre las mujeres, ya que trata a Catalina, a pesar de ser su esposa, como a una mujer tonta y simple; inclusive en el lecho de su muerte. Carlos Vives es un músico joven, es este personaje el responsable, de cierta manera, de que Catalina desarrolle una conducta más segura, dado que es el responsable que en Catalina despierten sentimientos de pasión y amor; el tema de infidelidad se aborda con la relación entre Andrés y Catalina a expensas de Andrés Ascencio.

  • En el primer caso, la mujer al ser muy joven no tiene muchas opciones para poder confrontar a su esposo, en particular porque la mentalidad de Catalina de joven es el de disfrutar y conocer cosas nuevas, y no se enfoca mucho en la repercusión de sus acciones desde el rol al cual está sometida. Sin embargo, el hecho que le da un giro a la conducta de este personaje es el de convertirse en madre, ya que a partir de ese punto Catalina desarrolla un comportamiento más arraigado a la responsabilidad. Asimismo, un segundo acontecimiento que causa el empoderamiento de este personaje, es la victoria de su esposo en las elecciones de Puebla, puesto que a partir de aquí a Catalina se le asignan más responsabilidades como esposa del gobernador, y empieza a tomar decisiones e influye en ciertas ocasiones en las decisiones de su esposo. Un último punto en el que el personaje se consagra como una mujer empoderada y con el carácter firme, es el de la muerte de su esposo, ya que aquí Catalina hace una reflexión de todo lo que vivió y se propone disfrutar de la vida sin que un hombre vuelva a someterla como lo hacía Andrés.
  • En el segundo caso, Andrés Ascencio es un personaje que representa la imagen antagónica al empoderamiento de la mujer, ya que desde un principio se le nota como un hombre de poder que cree que todo lo puede conseguir. Es este personaje quién desposa a Catalina, sin previo aviso, dado que, hasta el día de su boda, tanto Catalina como su familia no sabían qué iba a casarse. Asimismo, después de la boda, Andrés menosprecia en muchas ocasiones las facultades de Catalina para cumplir el rol de mujer que se le había asignado, reprochándole el por qué no sabía realizar labores domésticas como cocinar, por ejemplo. El punto en el que Andrés enaltece su poder de hombre, es cuando es elegido como gobernador de Puebla, ya que, a partir de este suceso, trata a Catalina como un objeto intentando que ella se viera como la esposa ideal que puede tener un gobernador, incluso no le permitía llorar o expresar emociones demasiado notarias en público. Sin embargo, este hecho también permite darle a su esposa más responsabilidad en el gobierno, encontrándonos con un contrapunto argumental. Una vez que se termina su gobierno se traslada a Ciudad de México, aquí desarrolla una actitud más liberal, puesto que ya no demuestra mucha actitud arrogante frente a Catalina. El ingreso de Carlos Vives a la vida de Andrés supone una amenaza implícita, puesto que este personaje mantiene ideas opuestas a la de Andrés. Por esta razón cuando Carlos muere, a Andrés no se le nota muy triste ni decaído. Finalmente, en las últimas escenas se puede apreciar que Andrés, a pesar de estar en su lecho de muerte, aún mantiene esa postura egocéntrica frente a su mujer.

Hasta este punto la adaptación cinematográfica ha permitido que el espectador pueda captar esta evolución de las ideas antagónicas, ya que la película ha sabido desarrollar este conflicto implícito en la actitud de los personajes. Por un lado, se tiene a Catalina que en la adaptación se le nota como una mujer que pasa de inocente a empoderada; y a Andrés que desde un principio se nos presenta como un personaje duro y machista.

En segundo lugar, la adaptación permite ver claramente la desigualdad de género existente en México hace más de siete décadas, a la vez que profundiza en la caracterización de los personajes. Este contenido está presente en ambos de los medios, pero la obra contiene mayores detalles sobre el contexto político no oficial de la historia de México durante la década de 1940.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com