ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN

“…Institución de carácter político que tiene por objeto proteger, bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la Constitución otorga, o mantener y conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan La Nación, en cuanto por causa de las invasiones de éstos, se ven ofendidos o agraviados los derechos de los individuos …”

Silvestre Moreno Cosa

ELEMENTOS PARA SU CONFORMACIÓN

Nexo de Autoridad

 Unilateralidad

 Imperatividad

 Coercitividad“…reiterada jurisprudencia de esta Corte a establecido que un acto de autoridad, para ser examinado por la vía de amparo

 debe revestir las siguientes características:

La unilateralidad, por la que es suficiente la voluntad de quien emite el acto sin necesidad o consentimiento de aquel hacia quien el acto se dirija;

La imperatividad, por la cual el actuante se encuentra en situación de hegemonía frente a otro, cuya voluntad y conducta subordina o supedita;

La coercitividad, que consiste en la capacidad para hacerse obedecer por el sujeto a quien se dirija...”

Expediente 1179-2000

 El Acto Reclamado: Éste constituye el elemento indicativo que individualiza y describe la amenaza, restricción o violación de un derecho y la forma, modo y circunstancias en que se dio o se constituirá la violación.

 Teleología del Amparo: Llámese Teleología al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o la doctrina filosófica de las causas.

 La parte dogmática y el amparo: Se refiere al estudio del derecho vigente, precisado en el espacio y en el tiempo las normas que se consideran en conflicto. Se entiende por doctrina jurídica la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta.

NATURALEZA JURÍDICA

¿Recurso, Acción, Garantía o Proceso?Los fines que informan al Amparo y las diferentes definiciones que de esa institución se han elaborado, provocan duda en cuanto a la naturaleza jurídica que al mismo le es inherente. Aún cuando las más de las teorías formuladas con el objeto de explicar tal cuestión coinciden en señalar que dicha garantía reúne los elementos suficientes para que se le considere un proceso, un recurso o una acción.

A efecto de ubicar la naturaleza jurídica de tal instrumento de defensa del orden constitucional, a continuación se efectúa el análisis de las características que corresponden a aquellos conceptos,recurso, acción proceso.

Recurso:

“…Es el acto procesal en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolución judicial pide su reforma o anulación, total o parcial, sea al mismo juez o tribunal que la dictó, o a un juez o tribunal jerárquicamente superior…” (José Alberto Garrone)

“…Es el medio que concede la Ley procesal para la impugnación de las resoluciones judiciales, a efecto de subsanar los errores de fondo o los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarlas…” (Manuel Osorio)

Revisión de la resolución atacada, implícitamente persigue el mismo objetivo que la pretensión o defensa materia o proceso en el cual se interpone.

Acción:

“… potestad que asiste a todo ciudadano para pedir el servicio publico jurisdiccional…” (Burgoa)

“…es una facultad o poder de promover la protección jurisdiccional sobre un derecho subjetivo. Es el derecho de instar o provocar la actividad jurisdiccional del Estado, a efecto de que el juzgador se pronuncie sobre un determinado asunto…” (José Alberto Garrone)

…”Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho…” (Couture)

Garantías Constitucionales:

Instrumentos técnicos jurídicos para la protección de las disposiciones constitucionales cuando estas son infringidas reintegrando el orden jurídico violado.

Proceso:

“… Es el conjunto de actos que se realizan para la resolución de un litigio…” “… Es una serie de actos coordinados para el logro de una finalidad…” (Carnelutti)

CARACTERÍSTICAS DEL AMPARO

• Es un proceso jurisdiccional

• De rango constitucional

• Es un proceso extraordinario y subsidiario

• Es político

• Es un medio preventivo o restaurador

• Su ámbito de aplicación es amplio

PRINCIPIOS QUE LO RIGEN

• De iniciativa o instancia de parte

• De agravio

• De prosecución procesal

• De relatividad de la sentencia

OBJETO

Su objeto consiste en desarrollar la garantía constitucional de protección a las personas y la defensa del orden constitucional contra la arbitrariedad.

PROCEDENCIA

El amparo procede cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com