ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo es un problema social


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Justificación

     El analfabetismo es un problema social el consiste en la incapacidad de leer y escribir que se debe. Según Naciones Unidas una persona analfabeta es aquella que no puede leer ni escribir un breve mensaje relacionado con cualquier tema.

     En la actualidad el cerca de 781 millones de adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres, señala un informe de la Unesco. Esto se debe a que hay muchos países que están en vía de desarrollo que no han logrado garantizar planes para mitigar esta problemática. En Guatemala que es un país en vía de desarrollo el departamento de quiche es el que tiene más personas que tiene este problema. Cerca de 150,000 personas no saben leer ni escribir. Una de sus principales causas por la cuales no ha podido salir de su analfabetismo fue el conflicto armado interno que hubo en el país.

     Se realizara una recolección de datos para saber cuál es la atención que a dedicado y dedica el Estado a este tipo de personas y cuál es el punto de vista a nivel internacional para mitigar un poco esta problemática. Además se establecerán cuales como influye a nivel socio-económico y los porcentajes históricos y actuales de esta problemática. Los beneficios de la investigación serian informar y dar a conocer los planes que el Estado implementa para la mitigación de esta problemática y como llega a la comunidad de chajul municipio de quiche, Guatemala.


Planteamiento del problema

2.1 Definición del Problema

¿Cómo se podría mitigar el analfabetismo y como afecta su calidad de vida en el municipio de chajul departamento de quiche contemplando las edades de la población que rondad entre los 15 y 65 años?

2.1.1 Especificación del problema.

El presente estudio abordara la problemática que se deriva del analfabetismo en nuestro país, y de cierto modo influye en la calidad de vida de las personas, y cómo este afecta en gran medida el desarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad Guatemalteca.

Nace para dar a conocer la ineficiencia del sistema de educación de nivel primario, el departamento de Quiche municipio de Guatemala. Existen varias organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales para su mitigación como por ejemplo: el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Fundación Ramiro Castillo Love, ha contribuido con planes para ayuda a las comunidades rurales del país.

Ya que desde el punto de vista socio-económico, el analfabeto se encuentra en las comunidades más pobres de nuestra sociedad, debido a que no ha podido acceder a un digno sistema educativo y  los planes para implementar la enseñanza son muy pocos y muy deficientes.

Todo el apoyo de estas instituciones es recibido por la población a la cual ellos pretenden apoyar, pero en algunos casos las personas tienen la intención de acudir pero no pueden debido a que está muy retirado de su aldea el sitio o que la situación económica los impide dejar su trabajo para ir y recibir la ayuda que les ofrecen. Pero no solo es la situación económica, sino también, el establecimiento donde se impartirán las enseñanzas.

2.1.2 Delimitación del problema

La investigación se realizó a una población de edad de 25 a 65 años en el municipio de Chajul, departamento de Quiche. Se buscó conocer el nivel de analfabetismo actual, con el fin de saber qué tanto incide este problema en la calidad de vida de la población de dicho sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com