ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Política Pública de Primera Infancia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL

DE PRIMERA INFANCIA

JAIME DANIEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

POLITICAS PÚBLICAS

TUNJA

2018

PRIMERA PARTE

MARCO CONCEPTUAL:

La problemática que aborda la política pública de primera infancia debe tener como pilar fundamental la protección al desarrollo integro de los infantes desde los cero a los cinco años de edad, teniendo en cuenta que los derechos de los niños son prioridad frente a los derechos de las demas personas de acuerdo a la constitución política de 1991.

También se deben reconocer los derechos de todo niño a tener una familia, que se cataloga como la unidad básica social del ordenamiento de acuerdo a la constitución, reconociéndola como el nicho más apropiado en donde se debe desarrollar la vida del infante en sus primeras etapas. La equidad e inclusión social son principios fundamentales que el niño debe entender desde sus inicios como ciudadano.

La sociedad y el Estado deben reconocer y proteger a los niños y niñas asociando lo social con las responsabilidades con el estado y con las demás personas. Los niños deben ser conscientes de cuáles son sus derechos y deberes y quiénes están llamados a protegerlos en caso de ser vulnerados. Esta Política debe velar por la reparación integral de los niños que han sido objeto de vulneración, para lo cual se deben articular instituciones en pro de una eficiente protección del Estado hacia esta población.

Unicef juega un papel elemental como organización mundialmente reconocida para la protección de los derechos de los niños del mundo. En base a los lineamientos que da Unicef se deben trazar unos objetivos claros para la protección de la primera infancia en Colombia.

¿POR QUÉ ES POLÍTICA PÚBLICA?

La protección a la primera infancia es un problema del que se han apropiado todos los estados del mundo. En toda sociedad, ya sea por instinto de supervivencia o por desarrollo social existe una preocupación constante por brindar a las nuevas generaciones un mundo más moderno y con mayores niveles de modernización, esto justifica sobremanera la existencia de Políticas Públicas al respecto del tema.

Además de las razones de Estado por las cuales se formulan estas políticas a nivel mundial, también hay un sinfín de actores que inciden en la planeación, formulación desarrollo y evaluación de la política tales como:

La comunidad científica que concluye que los primeros años de vida del ser humano son cruciales para el desarrollo de la personalidad y las capacidades en todo ámbito de la vida. Los actores sociales y culturales también influyen ya que cada vez es más rápido el proceso de inclusión en la sociedad y la protección del desarrollo en un ambiente familiar resulta crucial. También factores económicos influyen en la necesidad de esta política ya que los estados necesitan tener una población joven que sea productiva y tenga capacidades y valores sólidos. Así mismo tratados internacionales de derechos exigen la protección a la primera infancia.

PROPUESTAS DE LOS ULTIMOS TRES GOBIERNOS FRENTE A LA POLÍTICA DE PRIMERA INFANCIA:

Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: Desarrollo Para Todos”

2006 – 2010:

La inversión en el desarrollo integral durante la primera infancia resulta fundamental para el aprendizaje, la comunicación y la socialización, así como para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, al punto que las carencias en las esferas nutricionales, cognitivas, afectivas, de salud y de neuroestimulación y desarrollo, difícilmente pueden compensarse en etapas posteriores de la vida. Por tanto, se hace necesaria una Política Nacional de Primera Infancia que oriente y articule esfuerzos en los ámbitos, familiar, social-comunitarios, estatal y para el conjunto de la sociedad. Para su formalización, el Conpes Social desarrollará los lineamientos y estrategias de la política. Se creará un Comité Directivo Intersectorial coordinado por el ICBF.

Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad Para Todos” 2010 – 2014:

La Estrategia De Cero a Siempre parte de reconocer que se incluirán los componentes de salud, nutrición, educación inicial, cuidado y protección y que la atención integral a la primera infancia estará dirigida a los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años 11 meses de edad, comprendiendo principalmente los siguientes grupos de población para los cuales se requieren estrategias diferenciadas, pero articuladas: (1) madres gestantes y lactantes; (2) niños de 0 a 2 años; (3) niños de 3 a 4 años que no deben estar escolarizados en el sistema educativo formal; y (4) niños de 5 años179. De otra parte, reconociendo que no es posible modificar las condiciones de vida de los niños menores de 6 años sin modificar el contexto familiar, se considera la familia como grupo prioritario hacia el cual se dirigen acciones de fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades de afecto, cuidado, protección y desarrollo.

Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País” 2014 – 2018:

Ante los positivos resultados de la estrategia De cero a siempre en todo el territorio nacional durante los últimos cuatro años, expresados en la conformación de un fuerte esquema de trabajo intersectorial, una articulación nación-territorio que cubre la cuarta parte de los municipios del país y un aumento de cobertura de atención integral en más del 86 %, el Gobierno nacional impulsará un proyecto de ley para que la estrategia se convierta en una política de estado, y así asegurar su sostenibilidad. De la misma forma, se formulará una Política Nacional para la Infancia y Adolescencia liderada desde el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el cual deberá garantizar la adecuada articulación y coordinación de esta política con la Política de Primera Infancia y la Política Nacional para las Familias Colombianas, así como la armonización y articulación de los sistemas administrativos relacionados con la garantía de los derechos de estas poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com