ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion taller de análisis de Políticas Públicas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Nombres:

Daniel Felipe Rosero Alzate

Maria Fernanda Baron Torres

Solucion taller de análisis de Políticas Públicas

  1. ¿Dentro de qué enfoque teórico de las Políticas Públicas podría estudiarse la política pública que usted ha seleccionado? Explique y argumente.

La politica publica identificada en la problemática de la ruta del sol es la teoria centrada en el Estado, ya que la funcion de este es recoger las demadas de los ciudadanos y transformarlas ya que el es un proveedor de servicios por los cuales debe brindarles bienestar a las comunidades que pertenecen al Estados.

 

  1. ¿Qué tipo de redes pueden encontrarse en esta Política Pública? Identifique y defina ¿cuáles son los gremios y cuáles son sus intereses?

Red de presion: ya que encontramos varios participantes dentro de esta problemática, con un funcionamiento inestable por parte del mismo, lo que género que esta problemática necesitara una intervencion directa por parte del Estado.

Gremios:

Constructoras: el interés principal de estas al anexarse a la concesión es poder participar en un proyecto que cuente con un valor económico de la magnitud del proyecto ruta del sol en ambas etapas.

Ministro de Hacienda: La existencia de una ruta que pase por medio pais, con dirección a la costa atlántica, es una manera de mejorar la infrastructura y la economía del país. Ya que a los puertos es donde llega la mayoria de productos importados y es a donde se dirigen las mercancías de exportación, así este proyecto tendría la finalidad de proveer rutas de acceso de mejor calidad y con mayor rapidez.

Los habitantes de los pueblos aledaños a la construcción: Aquellas comindades contarian con mayor flujo de visitantes ya que tendrian mejores condiciones de viajes.

Los transportadores de mercancias: Al tener mejor infrastructura viales con mejores calidades y con menor tiempo de viaje podran ser mas eficientes.

Las empresas de transporte terrestre: con esta infrastructura mejorada los vaijes seran menos largos, mas cómodos para los pasajeros y además estas empresas tendrán la posibilidad de hacer mas trayectos ya que los tiempos se reducirian.

3.  Según la tipología de Lowi, basada en niveles de coerción, ¿qué tipo de política pública seria la implementada en la Política Pública seleccionada?

Según las tipologías de coerción de Lowi, el plan de la ruta del sol es una política constitutiva o de infraestructura. En este análisis nos decantamos por la segunda de las variables ya que en esta es la que se identifica con dicha situación.

Si bien es una política pública con varios fines, entre ellos el dinamismo y la mejora en términos de competitividad económica por medio de una mejora de la infraestructura vial, conectando el centro del país (Bogotá D.C) con la costa atlántica. Su impacto sobre los ciudadanos es claramente en su entorno, ya que planeaba crear una doble calzada que comprendía 1.071 kilómetros  -cifras del invias-, facilitando y reduciendo el paso por el recorrido anteriormente expuesto. Razón por la que consideramos que es una política pública que afecta directamente el entorno e indirectamente se presumía beneficiaria indirectamente a la población.

4. Al estudiar esta Política Pública, ¿pueden emplearse los instrumentos de intervención del Estado?

A continuación analizaremos los distintos instrumentos de intervención del Estado, que es un hecho han estado presentes desde el momento mismo del inicio del plan ruta del sol.

En primera instancia, luego de la adjudicación del proyecto durante el gobierno de Ernesto Samper en el año 1997 de la troncal del magdalena medio al consorcio Commsa, con una inversión de 425 millones de dólares  -cifras, revista Semana-  haciendo uso del instrumento de delegación a socios, en este caso específico el consorcio español Commsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com