ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el video "BOWLING FOR COLUMBINE"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre el video "BOWLING FOR COLUMBINE"

Basándome en la definición de acontecimientos producidos por la propia sociedad que generan impactos y reacciones colectivas, el fenómeno social del documental “Bowling for Columbine: Un país en armas” es la masacre que se produjo en la Escuela Secundaria de Columbine, ubicada en Colorado, Estados Unidos el 20 de Abril de 1999.

El acontecimiento fue la terrible masacre en la escuela, la cual fue producida por dos alumnos, Eric Harris y Dylan Klebold, de la institución académica; lo cual generó terror, miedo y dolor a varios de sus compañeros estudiantes, dejando 13 muertos y 24 heridos.

Por otra parte, en el minuto 50 se empezó a tocar el tema del racismo en Estados Unidos de América, en donde se discutió que las personas negras, pueden ser calificadas por el pigmento de su piel como criminales, delincuentes, culpables; profundizando este tema con entrevistas, Michel Moore, se dio cuenta de que ya habían pasado años, mese o días desde que un hombre negro robó o mató a alguien y a pesar de ello llegan a tomarlos como referentes y utilizarlos como culpables de delitos que cometen otros (como es el caso de una mujer que mató a sus hijos y aseguró que un negro los había secuestrado) o incluso en series televisivas, donde como dicen los ex-productores “no sería interesante para el público si un negro o un hispanoamericano no son los delincuentes”:

Se podría decir que el proceso de este fenómeno social comenzaría con el estilo de vida que llevaban estos chicos, Eric estaba lleno de ira, que en mi opinión era a causa de que “todo es tan corrupto y lleno de opiniones, puntos de vista y de las propias motivaciones ocultas y planes de la gente. […] Un problema grande es la gente que me dice que hacer, pensar o decir y todo lo demás.”, como lo dice en su diario lo cual no era sano psicológicamente y Dylan era alcohólico, tal vez debido a su gran depresión que, al contrario de Eric, él era más reflexivo sobre lo que pensaba.

En el ámbito educacional, su motivación a querer una vida normal o sencilla o ser felices era pisoteada por el demás alumnado de la escuela, los cuales los tachaban de raros o “los excluidos”; pues su forma de actuar, hablar o pensar no era normal para los demás, según mi punto de vista los demás no los comprendían, la forma en que reflexionaban no les parecía normal a los otros. Sin embargo en el ámbito familiar solo podría decir que los padres de Eric “eran poco cariñosos con él”, como lo mencionaron los padres de Brooks, amigo de Eric.

Por lo que se refiere a las implicaciones considero que podrían: el bullying, definido como el maltrato físico y/o psicológico con el objetivo de que se siente mal, implicando una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima, Eric y Dylan eran constantemente molestados por los chicos populares en los pasillos, siendo empujados e incluso insultados, según algunas fuentes eso pasaba todo los días lo cual genero rencor y odio hacia los demás; como Eric lo decía en su diario "Odio, estoy lleno de odio y lo amo"; no obstante la forma en que mataron a los estudiantes era indiscriminada pues dejaron vivo a Evan Todd, uno de los acosadores, una de las razones podría ser que querían jugar a ser Dios, después de tantos años sin desatacar, eligiendo al azar quien seguiría viviendo para contar la terrible historia o no; es decir que el bullying pudo haber fomentado la masacre pero no es la principal razón.

La forma en que lo hicieron podría ser otra causa, pues les fue fácil la obtención de las armas involucradas. En Estados Unidos de América gran parte de la población tiene acceso a la compra de armas de fuego y de insumos, y es tan fácil de conseguir debido a que varias tiendas de este tipo comienzan a abrir sus puertas en muchos más lugares.

Pero profundizando eso ¿Por qué los americanos necesitan comprar tanto armamento? Todo comienza con los medio de comunicación los cuales se encargan de informar de manera masiva sobre lo que está ocurriendo en determinada zona o lugar, estos también genera paranoia, miedo y sentimientos de inseguridad, que desencadenan la necesidad de protección y los llevan a la compra de armas de fuego con el fin de sentirse preparados ante cualquier ataque del que pudieran ser víctimas. Piensan que sinónimo de seguridad es mil llaves y cientos de armas.

Viven con un constante sentimiento de amenaza que se cierne sobre ellos.

A los entrevistados en el documental se les preguntaron porque tienen armas en casa, a lo cual mucho contestaron que era debido a que es un “Deber Americano” el cual habla sobre protegerte a ti a tu familia. Con relación a esto la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego. Es parte de la llamada Bill of Rights o Carta de Derechos estadounidense. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha aclarado en numerosas ocasiones el texto constitucional: ha afirmado que el derecho a portar armas es un derecho individual que tienen todos los estadounidenses, pero también ha declarado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com