ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bowling For Columbine


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 7

“Bowling for Columbine”

Al ser Estados Unidos, uno de los protagonistas del escenario mundial, resulta interesante dar un vistazo a la forma en que conciben su realidad, en cuanto a que son uno de los países más violentos y al mismo tiempo uno de los más poderosos del planeta.

Según el documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore, se llevan a cabo alrededor de 10 mil homicidios en los Estados Unidos al año…una taza miles de veces más alta que en otros países primermundistas. ¿Qué hace distinto a Estados Unidos tan violento y porque la mayoría de la población norteamericana parece estar bien con la manera en que se vive?

Es curioso como en los criterios para hacer este ensayo el primero punto marca que hablemos respecto a los Derechos Humanos y como se manejan dentro de este, así que al estarlo viendo traté de estar pendiente de cualquier mención sobre ellos, pero tal mención llego casi al final del documental y ni siquiera fue hecha por algún estadounidense. La única alusión que se hace sobre ellos es cuando a unos jóvenes canadienses se les pregunta su opinión sobre la seguridad médica gratuita, a lo que ellos responden que todos merecen dicha atención porque todos tenemos derecho a vivir, “son los derechos humanos”. Además de esa escena, lo único que se dice acerca de los derechos, lo hace Charlton Heston y la milicia de Michigan y no hablan precisamente de los derechos humanos, sino que proclaman que es su derecho y obligación como ciudadanos norteamericanos portar armas según lo establecido por la constitución.

Todos los días, hora tras hora, son violados los derechos humanos de muchas personas, y ni siquiera es algo que se hace a escondidas, no, se hace a la vista de todos con la seguridad de que nadie hará nada al respecto, porque con el paso del tiempo tales violaciones se han ido haciendo más comunes y las personas empiezan a verlo como algo “normal”, algo que así es o ha sido siempre y por lo tanto “está bien” o “no hay nada que hacerle”.

En lo particular, me llamó mucho la atención la manera de actuar de la NRA respecto a los acontecimientos trágicos presentados en el documental. La falta de ética, de respeto y sobre todo, de valores morales respecto a la ciudadanía y sobre todo a las personas afectadas por tales eventos. Cabe señalar que me llamó la atención mas no me sorprendió, pues es algo como que obvio o que uno se espera de la mayoría de los estadounidenses, “esa eterna conducta colectiva donde parece siempre están compitiendo y tratando de ganar algo por encima de otros”.

Es como si los Estados Unidos fueran este gran bully, atormentando y torturando a los débiles a su alrededor, pero que por dentro está lleno de inseguridades y miedos, y que por ello siempre se encuentra a la defensiva.

Me resulta difícil dar una opinión clara y concreta acerca de la comunidad americana, pues se me dificulta separar mis opiniones subjetivas de las objetivas. Al estar viendo el documental y ver a todas estas personas amantes de las armas dar sus razones y opiniones respecto al porque es una obligación de los ciudadanos norteamericanos portar armas, me dan ganas de meter el puño por la pantalla y golpearlos a todos, pues me resulta muy molesto escuchar lo que a mi parece un montón de estupideces dichas por personas con poca educación e intelecto. Considero que es algo triste y patético pensar que un arma de fuego te protegerá de actos violentos…es irónico.

Uno se puedo preguntar el por qué de estos fenómenos sociales y encontrar miles de posibles respuestas, pero la que más se adecua según la opinión de Michael Moore y con la cual concuerdo, es que los medios de comunicación tienen una participación casi protagónica en el porqué esta sociedad estadounidense actúa de una manera a la que muchos consideramos errática.

A través de los medios de comunicación, los políticos y las corporaciones encontraron la forma de convertir al ciudadano norteamericano en un ser temeroso e incapaz de protegerse a sí mismo en contra de las amenazas tanto locales como nacionales y sobre todo globales. Por un lado las corporaciones distraen tu atención a través de productos que te harán o más feliz, o más seguro. Te venden alarmas, bastones para carros, perros guardianes, armas para tu propia protección, un sin fin de posibilidades para que te sientas seguro, pero eso nunca ocurre porque siempre hay una amenaza más grande que tu no podrás combatir. Y ahí es donde entra el gobierno, que se lleva su parte del negocio al proclamar que cediéndole todos tus derechos, él será más apto para protegerte a ti y a tu familia. Y para ello hay que acabar con las amenazas mundiales, ¿de qué manera?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com