ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Presentacion De Un Resultado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

El Análisis y la presentación de los resultados

El Análisis y la presentación de los resultados

Por Tevni Grajales G.

Primera parte

Una vez que el investigador ha recogido la información correspondiente (sea una encuesta, una observación directa, registros anecdóticos, documentos, fotos, videos, grabaciones, etc.) no solo debe disponer de una forma de organización para analizar los datos sino para presentarlos.

De manera que primero analizamos los resultados y después nos organizamos para presentarlos de una manera que sea atrayente y clara para los que lo han de recibir.

El análisis de los datos esta determinado por el tipo de datos que ha recogido. Por ejemplo, si lo que tiene es un conjunto de cassettes con grabaciones de entrevistas, deberá no solo transcribir los textos de las entrevistas sino tener una plan para analizar su contenido. Si tiene una orientación hacia lo cualitativo, va a tratar de describir las ideas, las emociones y las actitudes que se perciben como comunes entre todos los entrevistados, va a identificar las contradicciones en que incurra un sujeto consigo mismo y luego las que puedan darse entre sujetos. Se utiliza la estrategia de triangulación en la que se compara lo que varias personas dicen respecto al mismo asunto a fin de tener una idea más completa del asunto que se trata, etc.

Si los datos recogidos consisten en cartas, memorandum y otros textos que se hayan utilizado durante un período, al análisis puede tomar otra dirección. Se analiza el texto desde un punto gramatical como literario, se puede observar el significado que puedan tener las palabras en el contexto en que se expresan, lo que algunos llaman leer entre líneas, ordenar los textos según importancia de los emisores o receptores, ordenarlos según orden cronológico, es decir todo depende de lo que procura el investigador.

¿Qué hacer cuando los datos que se han recogido consisten en grabaciones de video? Pues hay que sentarse a observar detenidamente cada uno de ellos. Y así como en el caso de los documentos y de las entrevistas, será necesario disponer de un plan de análisis, tal vez una lista de asuntos o cosas que se desean observar. Gestos, reacciones verbales sea el tono de voz, el lenguaje que se utiliza, o las reacciones no verbales como gestos, emociones que se expresan, etc.

Lo que trato de enfatizar es el hecho que, antes de recoger la información es conveniente hacer un plan o la menos anticipar la forma cómo esperamos analizar esos datos. Es un serio error salir a recoger datos sin tener idea si contamos con los recursos necesarios para analizarlos. A veces las investigaciones se detienen y nunca pasan de esta etapa porque el investigador de repente se ve abrumado y ahogado con una gran cantidad de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com