ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analsis Ley Del Issste


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Reformas Ley del ISSSTE.

Introducción.

Reformas INFONAVIT.

El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto de reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con lo cual dos millones de beneficiarios podrían recibir desde 20 mil pesos por devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda.

La reforma a la Ley del INFONAVITfue propuesta en 2009 al Congreso y fue aprobada en 2011 
Víctor Manuel Borrás, director del instituto, agradeció expresamente a los 290 diputados y 75 senadores que dieron su voto a favor de la ley.

Las reformas a la Ley del Infonavit, que fueron aprobadas el año pasado por ambas cámaras, permiten a todos los trabajadores que no hayan ejercido su crédito puedan recuperar sus aportaciones, independientemente de la fecha en la que se hayan jubilado, y para que aquellos que hayan liquidado su primer crédito puedan adquirir otro.

Calderón explicó que a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación millones de jubilados y beneficiarios del INFONAVIT que nunca ejercieron su crédito para casa que ahora podrán pedir su devolución. Esta acción requerirá unos 19 mil millones de pesos.

De acuerdo al delegado del INFONAVIT en Jalisco, Antonio González Morfín, una vez publicadas las reglas de operación, los derechohabientes podrán disponer de esa opción que permitirá a los trabajadores en activo gozar de un segundo crédito de vivienda si ya pagaron la totalidad del primero. González Morfín estimó que en Jalisco se podrían otorgar al menos mil 200 cofinanciamientos.

Según su director, el INFONAVIT planea otorgar en 2012 entre 490 mil y 530 mil créditos.
Al 31 de diciembre de 2011, el INFONAVIT otorgó 501 mil 292 créditos, lo que representó un crecimiento de 5.5% respecto a los de un año antes y supera en 4.4% la meta base de 480 mil préstamos aprobada para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto.

La dependencia informó que durante el año pasado, continuó diversificando sus opciones de crédito para atender de manera más efectiva las diferentes necesidades de los trabajadores, desde adquisición de casa nueva o usada, a la realización de mejoras menores, dijo el director general del organismo.

El INFONAVIT agregó que la inversión asociada a la actividad crediticia se tradujo en 156 mil 253 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de créditos.

Desarrollo:

1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En la Exposición de Motivos dice:

“La situación actual del ISSSTE es estructuralmente similar a la que guardaba el IMSS antes de la reforma de 1997, pero aún más anacrónica y grave”.

El nuevo régimen obligatorio pasa de 21 seguros de la Ley actual a 4 seguros:

De salud;

De riesgos del trabajo;

De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y

De invalidez y vida.

Y prestaciones y servicios:

Préstamos hipotecarios y financiamiento para vivienda;

Servicios sociales y

Servicios culturales.

2. En el caso de pensiones, se migra del sistema de reparto a un sistema de cuentas individuales.

Este sistema será obligatorio para los trabajadores de nuevo ingreso. Éstos abrirán una cuenta individual en la cual se depositarán todas las cuotas y aportaciones para el retiro. Su pensión será igual al monto de todas las cotizaciones del gobierno y del propio trabajador que se hagan a su cuenta individual durante su vida laboral más el rendimiento que éstas generen, menos las comisiones que se cobren por el manejo de la cuenta.

Los trabajadores en activo tendrán dos opciones de transición. El esquema de transición propuesto consiste en dejar mantenerse en el régimen actual, que será modificado de manera gradual, o recibir un bono de reconocimiento que les permita migrar inmediatamente al nuevo sistema.

En el primer caso, se contempla que los requerimientos para el retiro de los trabajadores que elijan permanecer dentro del viejo sistema se incrementen gradualmente hasta alcanzar parámetros equiparables al nuevo sistema. Estos requerimientos se aplican a la actual pensión por jubilación y a la pensión por edad y tiempo de servicio. En la pensión por jubilación, al entrar en vigor la ley, se mantiene la edad mínima de jubilación fijada en la ley (50 años, trabajadores y 48 años, trabajadoras; pero la edad va aumentando con los años de vigencia de la ley, hasta estabilizarse en 65 años (trabajadores) y 63 años (trabajadoras) en el año 2035.

En el caso de la pensión por edad y tiempo de servicios, se respeta la edad mínima para acceder a esta pensión: 55 años, que se irán aumentando gradualmente hasta quedar en 65 años en 2015.

También se incrementarán gradualmente las contribuciones, hasta alcanzar al nuevo sistema, partiendo del 3.5 por ciento actual al entrar en vigor la reforma, hasta 6.125 por ciento en 2011.

Finalmente, se establecerá un salario regulador. Al entrar en vigor la ley, la pensión se otorgará como un porcentaje del salario del último año de cotización (como en la ley vigente), hasta alcanzar en 2010 el promedio de los últimos 5 años para el cálculo la pensión.

El pago de las pensiones conforme a esta primera opción estará a cargo del Gobierno Federal. La segunda opción, consiste en recibir un bono de reconocimiento (Bonos de Pensión del ISSSTE). El valor del bono será suficiente para comprar una renta vitalicia equivalente a la pensión que se le reconoce a cada trabajador a la fecha de la reforma.

La tabla que aparece en la iniciativa muestra cambios importantes respecto a la expuesta en otras ocasiones por el Gobierno Federal. Se estima que los valores del bono son mayores en 40 por ciento a los presentados con anterioridad. Esto significa que si el monto total asociado a éste, oscilaba entre 800 mil millones de pesos y 1.2 billones; el costo financiero alcanzaría entre 1.1 y 1.6 billones.

El trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com