ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquia Educativa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS

Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma educativa de Peña Nieto está entrampada sin que nadie le ayude. Primero fue alabada por haber alcanzado la más alta y profusa votación legislativa, pero se echó encima a una buena parte del magisterio, dividió al sindicato y hasta algunos empresarios se pusieron en su contra. Desde que fue propuesta, ha ido de acá para allá dando tumbos, golpeando, amenazando y azuzando el fuego. Un sector de anarquistas se ha posesionado de la SEP.

Así ha transcurrido la pretendida reforma educativa encabezada por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien, por cierto, ha logrado mantener de manera consistente en los medios de comunicación una nota sobre su eventual retiro, porque así como va esta reforma, que prefigura el destino de las restantes, anunciadas como las que habrán de “salvar a México”, no se ve ni cómo ni por dónde se hará afectiva. Pura anarquía.

Una vez que ocurrió esa tan sesgada reforma constitucional, quedó claro que no se había aprobado un cambio para mejorar la educación, sino para controlar las plazas, el ingreso y la permanencia de sectores del magisterio nacional a partir de un reordenamiento de sus normas laborales. Poco después se argumentó que el propósito era recuperar la “rectoría del Estado en la educación”, se encarceló a Elba Esther Gordillo, pero quedó intacta la relación subordinada y corporativa del SNTE con el gobierno, tal y como se encontraba desde hace décadas, con los mismos enlaces, contubernios, corruptelas, y con el mismo organigrama de poder. Lo único que ha cambiado, sin embargo, es que antes el SNTE decidía sobre recursos, plazas y canonjías, y ahora ha pasado a ser un elemento de mera comparsa, para que todo ello sea hecho desde la SEP.

Luego fue creado un Instituto Nacional de Evaluación Educativa (el INEE), que de autónomo no tiene nada pero que ha buscado legitimar la idea de que ocurrirá de forma universal una evaluación orientada a justificar la nueva centralidad de la SEP, y para mayor descrédito de tan relumbrante iniciativa, se asegura que las pruebas no van a incidir en la mejora de la calidad del desempeño de los maestros, porque no tendrán ninguna consecuencia ni en el tiempo ni en la forma.

Más tarde se anunció con bombos y platillos que la llamada primera reforma peñista de tipo “estructural” necesitaba redefinirse de fondo porque era preciso discutir “el modelo de educación que requiere el país”, y ahora existen foros por todos lados para discutir lo que debió haberse discutido antes.

Así, se ha ido justificando el intento de una reforma que lo que menos tiene es sustancia, definición y legitimidad entre quienes son sus principales actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com