ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA LABORAL DE PEÑA NIETO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCIÓN

Una de las principales problemáticas que existe hoy en día en México, es la falta de interés sobre hechos importantes que rigen en nuestro país.

El gobierno de México nos ciega y nos manipula haciéndonos creer que todo está bien, que es un gobierno con “transparencia y democracia”, lamentablemente son sólo falacias que nos guardamos en el bolcillo, y gracias a la falta de cultura por indagar sobre la situación democrática de la que somos partícipes tenemos un gobernante que tiene presencia, fama, un buen rostro y postura, pero nada de inteligencia, sabiduría y sobre todo una visión a futuro que nos eleve tanto en lo educativo, en lo económico y en lo justo.

Para que un estado sea considerado democrático requiere obligatoriamente de una sociedad que se autogobierne, que se involucre en las actividades gubernamentales que surgen en el transcurso del tiempo y que no solo se deje llevar por lo que el gobierno nos informa. Si la forma de gobierno demócrata parte de la premisa de que es el mismo pueblo quien se gobierna a sí mismo, todos los asuntos de toma de decisión y el destino de recursos para un fin deberían de ser transparentes ya que una sociedad informada tiene mayor control sobre las acciones de sus gobernadores, lo cual evita la corrupción y disminuye la incidencia en los mismo errores repetidamente.

“Es voluntad del pueblo

mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Éste ensayo se realizó con la finalidad de dar a conocer la Reforma laboral durante el gobierno de nuestro “Respetable” e “inteligente” presidente, el Sr. Enrique Peña Nieto y el Salario mínimo que nos sustenta como trabajadores, enfocándonos en el debate realizado por el Dr. Gustavo Leal y el Sr. Héctor Javier Sánchez.

Estos temas son controversiales y todos como buenos mexicanos tenemos la responsabilidad de informarnos y cultivarnos de ésta información así también como involucrarnos para hacer de México un mejor país.

II. DESARROLLO

En México conocemos que la reforma laboral es un dialogo político ausente de los elementos económicos fundamentales, que deben abarcar tanto a la comunidad empresarial como la trabajadora. Las reformas estructurales, entre ellas la laboral, no son una sugerencia sino una necesidad impuesta por las transformaciones tecnológicas y económicas, que explican el rumbo de la economía mundial y nacional. Un Estado democrático se maneja de acuerdo a un sistema de democracia, en el que se elige a un grupo de ciudadanos que serán los que representen a la población total. Sin embargo la democracia no se trata tan sólo de elegir a los representantes, sino de que todos los individuos que han decidido conformarse como república representativa, democrática y federal, se involucren con el grupo que los representa, pues es imposible que representen las opiniones y decisiones de alguien que no las manifiesta. Y para esto, no es suficiente el voto. La democracia va más allá del sistema político-electoral en el que los ciudadanos tienen la capacidad de elegir quién los representará en los asuntos públicos. Es más bien una forma de vida que implica la participación activa de todos los miembros de la nación, en todo lo concerniente a la dirección que tomará la misma.

Analizar el mercado laboral y su reforma requiere incorporar la perspectiva económica, sobre el cual se erigen los derechos y las obligaciones de trabajadores, autoridades y empresarios.

La reforma laboral es básicamente una medida que implementó el gobierno de nuestro país para, aparentemente, combatir la crisis de empleo actual. Dentro de esta reforma podemos encontrar elementos innovadores como riesgos. Los puntos principales de ésta reforma son la “estabilidad del empleo y la empleabilidad del trabajador” las cuales no están siendo estabilizadas en lo ancho de la expresión; la campaña de medios para tratar de justificar la reforma, está siendo un fracaso.

Como sabemos el gobierno de nuestro país ha emprendido una gran cantidad de proyectos para combatir distintos puntos críticos de nuestra sociedad aunque no siempre son exitosos, tal es el caso de la lucha contra el crimen organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com