ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas E Peña Nieto


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Reformas de Enrique Peña Nieto

En este proyecto daré a conocer las reformas que Peña Nieto quiere integrar y que si los mexicanos no sabemos en qué consisten pueden llegar a afectarnos como trabajadores, estudiantes y empresarios además de que informándonos podemos sabes a donde van nuestros impuestos y quien los gasta ya que no podemos estar pagando tanto por solo un gobierno que quiere hacernos más pobres por eso aquí muestro la información de todas esas reformas

Martes 28 de agosto. Algunas de las propuestas de campaña del priista requieren del apoyo de la mayoría en el Congreso y en unos casos, de la ayuda del PAN y PRD; El virtual ganador de la presidencia de México, Enrique, plantea siete reformas estructurales para el país. Aunque no ha detallado a fondo cómo las realizará, ha adelantado que formará un grupo de expertos en políticas públicas que trabajarán en estos proyectos de ley.

MODIFICAR LA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO

Una de sus propuestas es disminuir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados. Según el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la medida facilitaría la formación de mayorías en el Poder Legislativo y, con ello, la aprobación de reformas.

La propuesta de eliminar 100 diputados plurinominales —que Peña Nieto planteó desde finales de 2011, antes de ser candidato presidencial— requeriría reformar la Constitución, que establece cómo se integra el Congreso.

Cuestionada al respecto, la dirigencia del PRI ha rechazado pronunciarse sobre el tema.

En 2009, el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el mismo planteamiento al Legislativo como parte de su iniciativa de reforma política, aunque los legisladores retiraron ese punto del documento que se aprobó dos años después.

Tras las elecciones del 1 de julio, el PRI se perfila como la primera fuerza en el Congreso, con 207 diputados y 52 senadores, pero no alcanza la mayoría simple que se necesita para aprobar reformas de ley, ni la mayoría calificada —dos tercios del pleno— que exige avalar reformas constitucionales.

NUEVAS INSTITUCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Peña Nieto propone tres acciones en materia de transparencia y combate a la corrupción: crear una comisión nacional anticorrupción, otorgar más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y establecer un órgano que vigile los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación.

Analistas consultados por CNNMéxico han señalado que con esas propuestas Peña Nieto busca hacer frente a las principales críticas que sus rivales le hicieron durante la contienda electoral. Los opositores del candidato cuestionan si está dispuesto a perseguir actos de corrupción —con los que se ha vinculado a algunos militantes priistas—, así como su relación con los medios, en particular las televisoras.

El priista no ha dado a conocer más detalles de sus propuestas, como quiénes encabezarían los nuevos organismos o qué tanto se ampliarían las facultades del IFAI, que hasta ahora únicamente tiene competencia sobre dependencias del gobierno federal.

Hacer que el IFAI tenga competencia sobre los poderes Legislativo y Judicial o sobre los gobiernos estatales y municipales requeriría tanto una reforma a la Constitución como crear una ley general de transparencia, dijo Guillermo Cejudo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la organización civil Red por la Rendición de Cuentas.

Recientemente, 16 gobernadores en funciones del PRI y tres gobernadores electos prometieron respaldar los planteamientos de Peña Nieto en contra de la corrupción. En 2013, el PRI ocupará 21 de los 32 gobiernos estatales del país.

CREAR NUEVOS CUERPOS POLICIALES

Peña Nieto afirma que concentrará su estrategia de seguridad en disminuir la incidencia de delitos violentos como el asesinato, la extorsión y el secuestro.

Para ello, dice, mantendrá al Ejército y la Marina en las regiones con presencia del crimen organizado, aunque gradualmente los irá sustituyendo con más policías federales y elementos de una nueva “gendarmería, un nuevo cuerpo policial con preparación militar.

El priista señala que el gobierno de Calderón ha acertado en aumentar el número de elementos de la Policía Federal y que, de llegar a la presidencia, mantendrá esa tendencia hasta que la corporación cuente con unos 50,000 agentes. Actualmente tiene más de 30,000.

La gendarmería, por su parte, tendría entre 40,000 y 50,000 elementos dedicados especialmente a resguardar los municipios más afectados por el narcotráfico y otros grupos delictivos.

Las propuestas de Peña Nieto, dicen sus colaboradores, implicarían duplicar, que asciende a unos 130,000 millones de pesos, según lo asignado en el Presupuesto de Egresos de 2012 a las cuatro dependencias del ramo: las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAr) y Seguridad Pública (SSP), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El presupuesto debe ser aprobado anualmente por la Cámara de Diputados.

UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL

El exgobernador del Estado de México afirma que para que el país tenga un “Estado eficaz” necesita más recursos y, para conseguirlos, requiere hacer una nueva reforma fiscal que le proporcione esos ingresos.

Las modificaciones que plantea son aumentar el número de contribuyentes simplificando el pago de impuestos, eliminar regímenes especiales, analizar un posible aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente no incluye alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com