ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas De Peña Nieto


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Las Reformas de Peña Nieto

Desde actos de precampaña el entonces candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto presentó como actos de precampaña ante la nación una serie de reformas constitucionales y legales que, en algunos casos llevan años sin discutirse en el pleno legislativo y otras estancadas en el mismo por vario tiempo.

Energía, educación, telecomunicaciones, política, hacendario y financiero, fueron los principales temas que predominaron en la agenda del Congreso de la Unión este año, el primero de gobierno de Peña Nieto.

A lo largo del 2013, ambas Cámaras se enfocaron en llevar a cabo cambios a la Constitución Política. Aunque en algunos casos falta que se concrete su aplicación en leyes secundarias, los expertos consideran que se trata de un año histórico por la cantidad y calidad de los asuntos tratados.

Sin embargo, los académicos consideran que la aprobación de reformas estructurales en el Congreso no es garantía de la transformación del país.

A continuación se presentan las seis reformas más relevantes que se aprobaron durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Reforma Energética

Catalogada por la reforma más importante por las implicaciones ideológicas y económicas que conlleva, en la reforma energética se modifican los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético.

En una semana, del 9 al 15 de diciembre, la reforma energética fue aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y 17 congresos estatales, incluyendo el de Quintana Roo, casi por unanimidad.

En varias entidades del país se registraron agresiones contra diputados por haber aprobado la reforma, y en todos los casos hubo protestas de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se declaró constitucional por la Comisión Permanente el 18 de diciembre y el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó el 20 de diciembre, con lo que ya se encuentra en vigor.

Tengo una opinión ambigua sobre esta situación. Creo que el sector administrativo de Pemex no da para más, están cayendo en una gran crisis financiera donde las pérdidas son de decenas de millones de dólares y que la mejor forma de actuar rápida es esta. A lo mejor, no es la mejor, ni la más correcta éticamente, pero sí era necesaria. Pienso que con la inversión extranjera entrarán nuevos poderosos al país, poderosos de una Rusia oscura, Un Medio Oriente conservador y sanguinario, donde los nuevos 500, 000 empleos mal pagados que se van a generar, serán un mal necesario con el país va a sobrevivir por muchos años no solo con la industria energética sino con otro tipo de inversiones que llegarán a causa de está. Siento que cuando esta reforma tenga un gran peso en el país se vivirá una era totalmente diferente.

REFORMA POLÍTICA

En esta reforma se establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, medida que se aplicará a partir del 2018.

Crea, además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá en sus funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

El INE tendrá la obligación de coordinarse con los estados para realizar comicios locales.

La creación del INE ha sido criticada por los propios consejeros del IFE, quienes han dicho que la transformación del órgano electoral implicará un gasto millonario y una deficiencia en su operación.

Esta reforma fue impulsada por el PAN y el PRD. Acción Nacional la impuso como condición para discutir la reforma energética.

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron esta reforma el 13 de diciembre.

Pienso que la reelección es buena, sana, permite completar procesos políticos no concluidos, genera estabilidad a una sociedad y fortalece la democracia. Pero en un país como México, lleno de corrupción, donde la oligarquía es muy marcada y donde los políticos mexicanos son de los peores del mundo según estudios serios. La reelección es un horror, el control político por parte del partido predominante en estado va a ser mayor, las facilitaciones de nulidad, las deficiencias de acuerdo al Principio de Peter, etc.

REFORMA EDUCATIVA

Los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, que establecen que la evaluación a los maestros determinará su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com