ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL Y GENERAL: ANARQUISMO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Hay muchos que consideran que el anarquismo es un movimiento propio del siglo XIX, con algunas resonancias en el XX, pero al que la historia pareciera haber superado, tanto en el campo de la doctrina como en el de la práctica política. Sin embargo, las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperaron gran parte de su vigencia en algunos sectores contemporáneos y la historia que construyeron los anarquistas en su pelea contra el poder y la opresión del estado, afecto al mundo de la cultura y formo parte fundante de las vanguardias artísticas del siglo XX y también de algunos fenómenos de la cultura popular.

El anarquismo se creó en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que están particularmente vivas en el período más heroico de la vida y en la lucha de las masas trabajadoras. El movimiento anarquista, surgió en los inicios de la Revolución Industrial y de la era de la burguesía y del capitalismo, o sea a fines del siglo XVIII y principios del XIX, consecuencia de estos procesos nacen las cuestiones sociales que, correspondieron a todo los problemas de trabajo, salud, vivienda, calidad de vida, etc., del proletariado. Como siempre las respuestas frente a estos nuevos hechos históricos fueron muchas, así nacen las nuevas doctrinas sociales como el socialismo y el anarquismo, precisamente el socialismo utópico, en el cual pueden hallarse sin duda importantes componentes anarquistas en la medida en que sus metas se identifican con la construcción de una sociedad igualitaria y justa, al margen (ya que no directamente en contra) del Estado. Estos componentes o pensadores compartían el ideal y la meta de un socialismo anti-autoritario y no estatal, es decir, libertario. Gracias a estos pensadores a los cuales podemos considerar anarquistas quienes en sus escritos anhelaban un Estado social donde no existiera coacción, y decían que se debía combatir la propiedad privada y el Estado, consideraban que el hombre no debía dominar al hombre, puesto que era inmoral y corruptible; el más importante de los teóricos que ha influido en el anarquismo fue Proudhon quien consideraba que “la política es un mal, por cuanto significa cesión de una parte de la soberanía personal en beneficio de los dirigentes”; Fue el primero que usó la palabra "anarquista" en sentido positivo con el propósito de autodefinirse dentro del cuadro de las ideologías en la Francia de 1848, Él fue el que le dio un contenido, el primero que elaboró una filosofía social y política y una interpretación de la cultura. Otros pensadores que le dieron al anarquismo su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIX fueron Bakunin, Tolstoi, Kropotkin. Bakunin fue el máximo representante del anarquismo; para Bakunin la lucha contra el capitalismo y la burguesía es inseparable de la lucha contra el Estado, acabar con la clase que tiene los medios de producción sin liquidar al mismo tiempo el Estado es dejar abierto el camino para la reconstrucción de la sociedad de clases y para un nuevo tipo de explotación social, Bakunin indica que la revolución deberá ser dirigida contra la clase dominante y contra el Estado, o sea el gobierno simultáneamente.

Kropotkin, quien ha sido el más estructurado de todos los anarquistas, afirmaba que las únicas limitaciones a la libertad son las que el propio individuo se dictamina y que el Estado tiene como función proteger al hombre, pero que en la realidad lo coarta y lo reprime y que sus leyes son inmorales porque violan la libertad individual.

Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas. El anarquismo sostiene la idea de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad.

El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines:

*El rechazo de cualquier tipo de autoridad, en especial la del Estado y el repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición.

*La abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.

*La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción.

Desde el punto de vista filosófico se puede decir que el anarquismo es el Sistema político y filosófico, basado en el ideal de una sociedad sin gobierno Hay varios tipos de anarquismo, y sus ideas difieren respecto a la organización de una nueva sociedad. Todos tienen en común que el estado deber ser sustituido por una sociedad sin clases y sin violencia (fuerza restrictiva, represión).

Anarquía, en general, es entendida como sinónimo de desorden, de caos. Anárquico es interpretado como algo desordenado, caótico. El anarquismo jamás es definido como ideal de una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com