ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Generales Para 7 Y 8 Semestre Telesecundaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  15.573 Palabras (63 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 63

ÍNDICE

Presentación 1

Introducción 3

I. Trabajo Docente 5

1. Propósitos 5

2. Características generales del trabajo docente 6

3. Tipos de actividades pedagógicas 8

4. Evaluación del desempeño docente 12

II. Taller de Diseño de Propuestas Didácticas

y Análisis del Trabajo Docente 14

1. Propósitos 15

2. Organización del Taller 16

3. Tipos de actividades pedagógicas 19

4. Evaluación de los aprendizajes adquiridos 22

III. Organización y desarrollo de las actividades académicas

de séptimo y octavo semestres 26

1. Actividades académicas y distribución del tiempo 26

2. Descripción del calendario de actividades 26

3. Responsabilidades de los estudiantes, de los directivos de

la escuela normal, de los asesores de las actividades académicas

de 7y 8semestres y de los maestros tutores 29

IV. Servicio social 34

1. Características del servicio social 34

V.- De la distribución de alumnos normalistas a las escuelas

Telesecundarias

ANEXOS

PRESENTACIÓN

Este documento contiene los lineamientos básicos para la organización del trabajo académico del Área Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, que corresponde a séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Telesecundaria en la modalidad escolarizada.

El establecimiento de las condiciones propicias para el desarrollo de este trabajo, tanto en las escuelas normales como en las telesecundarias donde los

estudiantes desempeñarán el trabajo docente, requiere de la participación conjunta de las autoridades educativas estatales, el responsable del programa en la entidad, de los directivos y los profesores de las escuelas normales y telesecundarias, así como de los estudiantes normalistas que cursan el último año de la carrera.

En la elaboración de este documento se tomaron en cuenta las opiniones de profesores y directivos de las instituciones formadoras de docentes y de los responsables del Programa en las entidades, así como los resultados del seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1999.

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal emite estos Lineamientos con la finalidad de orientar las acciones que deben emprenderse y establecer las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos de organización y coordinación para el logro de los propósitos que señala el Plan de Estudios.

Las disposiciones que contiene este documento son de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del país que ofrecen estudios de Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Telesecundaria.

INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria 1999 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de telesecundaria, b) el diseño de propuestas didácticas y el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atiende, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la telesecundaria, y c) la elaboración del documento recepcional.

Estas actividades constituirán para los estudiantes normalistas una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido o desarrollado a lo largo de su formación profesional, valorar críticamente sus logros y deficiencias, elaborar estrategias para el mejoramiento continuo de su desempeño y, finalmente, perfeccionar sus competencias profesionales.

En el transcurso de su formación, los futuros maestros han estudiado aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y el funcionamiento del sistema educativo mexicano, así como los principales retos que enfrenta la educación básica en el país y la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com