ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo En Colombia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

El ANARQUISMO EN COLOMBIA

Las primeras referencias adecuadas al libertarianismo pueden encontrase en la segunda mitad del último siglo con la llegada a la costa de las obras de Proudhon. Ésta fue una época que también vio la llegada del joven Elisée Reclus con ánimo de fundar una colonia que no tuvo éxito. Al final del siglo XIX las huelgas importantes de los artesanos vieron una presencia libertaria y por un tiempo pusieron a funcionar una comuna autogestionada fundada por J. Albarracín. En 1910 apareció el primer número de Ravachol - una publicación que logró alguna influencia entre los artesanos y en círculos de la clase obrera. Otras publicaciones de la época con influencias libertarias fueron Trofeos (190, Crepúsculo (1910-11), El Obrero (1912-16) y Paz y Amor (1913). La costa atlántica fue la escena, de 1918 hacia adelante, de diversas huelgas que mostraron signos definidos de actividad anarquista: Acción directa, sabotaje, control efectivo de delegados por las bases, huelgas de solidaridad, etcétera. En los 1920s hubo un notable incremento de acciones ocasionado por la llegada de muchos inmigrantes anarquistas de Europa y que vio tres congresos importantes de trabajadores con una dosis significante de libertarianismo y la aparición de nuevos grupos tales como "Antorcha Libertaria" (Bogotá), "Via Libre" (Barranquilla), "Grupo Libertario" (Santa Marta) y la importante Federacion Obrera de Litoral Atlantico (FOLA) que logró unir 16 sindicatos del área. Entre otros aparecieron publicaciones como La Voz Popular, La Antorcha, El Sindicalista, Pensamiento y Voluntad, etcétera.

En una era que vio mucho de activismo hubo muchas protestas y huelgas. Hay que mencionar el nombre de Raúl Eduardo Mahecha, un luchador libertario comprometido que estuvo detrás de un buen número de estas luchas y que puede considerarse la figura más significativa en el movimiento obrero colombiano. Otras figuras importantes serían Vargas Villa y el menos conocido Juan de Dios Romero. Otro capítulo puede escribirse acerca del "anarquista y el aventurero" (según su definición) Biófilo Panclasta, quien vio las entrañas de prisiones en numerosos países y acerca de cuya vida y leyenda muchas páginas podrían ser escritas. Baste decir, como anécdota, que las madres de Pamplona, dónde Biófilo nació, persuadían a sus niños para que comiesen su comida con las palabras, "si usted no se come su cena le traeré a Biófilo".

La intensa disminución en la influencia de ideas anarquistas sufridas en los 30s en todo lo largo del continente también puede verse en Colombia que sufrió algunas décadas de letargo del que fallaron en despertarse hasta casi nuestro tiempo.

Leer más http://www.urabaenlinea.com/creencias-y-mitos-44/42-anarquismo-en-colombia.html#ixzz2U9kdruxE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com