Antecedentes De La Crisis Mundial Actual
Frida2121 de Noviembre de 2013
884 Palabras (4 Páginas)630 Visitas
Antecedentes
En el siglo XIII se sitúan los albores de una nueva etapa histórica de la humanidad: el transito y estacionamiento en “pequeñas ciudades” con algunas ideas y rudimentarias técnicas de producción artesanal. Estaba naciendo el régimen capitalista como modo de producción y de dominación política e ideológica.
Pero a ese estadio del desarrollo histórico de la humanidad no llegamos por casualidad, sino, como resultado de un largo y accidentado proceso histórico que evidenciaba el desarrollo de las fuerzas productivas y las contradicciones antagónicas que se fueron generando entre los viejos y nuevos agentes embrionarios (relaciones de producción) de nuevas de formas de dominación económica-política-ideológicas que primero hicieron posible la exención y extinción del régimen de la comunidad primitiva, el esclavismo y el feudalismo.
Esa historia es la historia de la forma más cruel y bárbara de cómo nos fuimos diferenciando primero en clanes, luego en objetos, después en siervos y finalmente, en artesanos y agente libres “pequeños propietarios de talleres” y agentes no directos de la producción: curas, artistas, brujos, mercenarios, maestros, profesores, soldados, escritores, navegantes, inventores, etc.
Con esos antecedentes históricos y esa nueva realidad socio-económica la humanidad se encaminaba ahora de mano de la ciencia y de una clase emergente (la burguesía) a desarrollar el régimen capitalista cuyas relaciones de producción todavía coexistía con viejas formas de relaciones del régimen feudal, aunque ya se perfilaba dominante por sus técnicas; pero sobre todo, por sus medios y métodos de dominación, expoliación e imposición con que se hacia dominante en su etapa de acumulación originaria de capital: colonialismos, trata de esclavos, guerras, saqueos, explotación y sujeción del campo a la ciudad. Sumado a ello, la dominación política-ideológica-coercitiva a través de la educación, la religión y los ejércitos.
Así y como consecuencia lógica de las leyes del desarrollo histórico de la humanidad esa clase social (la burguesía) protagonizó la más gigantesca empresa científica-cultural que el hombre haya llevado a cabo: el Renacimiento (siglos XV y XVI).
Esa empresa fue un movimiento científico-cultural que puso al hombre y a la ciencia como eje y centro del universo. Era una mirada profunda e irrevocable hacia el quehacer científico-cultural desde una perspectiva transformadora que proponía nuevos esquemas y paradigmas para abordar la ciencia, las artes, las creencias y la vida en sociedad. Esos esquemas y paradigmas eran la antitesis de la vieja concepción medieval del mundo: la magia, lo etéreo, la escolástica y la escuela contemplativa.
Ese movimiento científico-cultural hizo posible nuevos adelantos científicos que multiplicaron la producción, ampliaron el mapa geográfico-cultural (conocido hasta entonces) y propicio el más bello y revolucionario esplendor de las artes y la ciencia. Por esa razón, el renacimiento tocó todas las formas de la expresión humana: la poesía, la pintura, la escultura, el teatro, la arquitectura, la música, el canto, etc.
Agotada esa fase del desarrollo del capitalismo en procura de esa nueva cosmovisión se imponía entonces desarrollar históricamente el nuevo modelo económico, político y social que debía expandirse por todo el globo terráqueo. En otras palabras, había que hacerlo universal y establecerlo históricamente. Y ese proceso de consolidación y de expansión fue del siglo XIII al siglo XIX.
En ese interregno además del Renacimiento, también se dieron los movimientos de Reformas (Martín Lutero y sus 95 tesis) y Contrarreformas (un retorno a la inquisición) que sacudieron y estremecieron la Iglesia católica, sus rituales y convicciones, el pensamiento
...