ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Sistema Dominicano De Seguridad Social


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del Sistema Dominicano de Seguridad social

La seguridad social en la República Dominicana se rige por la ley 87-01, la cual regula todo lo relacionado con este sistema.

El Consejo Nacional de Seguridad Social es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integridad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.

El Plan de Servicios de Salud (PDSS) es el producto del acuerdo firmado por todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el 19 de diciembre de 2006, ratificado mediante la Resolución No. 151-05 del Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS) en fecha 11/01/2007, para posibilitar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; es considerado como una primera etapa de aplicación del Plan Básico de Salud (PBS).

Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la misma para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Se establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente a la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Todo ser humano en algún momento de su vida, ha invocado los términos seguridad social sin siquiera conocer el verdadero rollo que envuelve tales conceptos. La Seguridad Social es una expresión que se refiere al bienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. La Organización Internacional de Trabajo en 1991 la definió como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

De vuelta a la variable inconstante del seguro social en el terreno dominicano, cabe reseñar y analizar primero los principios rectores de la seguridad social establecidos en el artículo 3 de la ley 87-01. Según esta cláusula de dicha legislación, los valores que deben regir al Sistema Dominicano de Seguridad Social son: la universalidad, obligatoriedad, integralidad, unidad, equidad, solidaridad, libre elección, pluralidad, separación de funciones, flexibilidad, participación, gradualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com