ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Libros De Formulacion Y Evaluacion De Proyecto, Estudio Tecnico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 18

ESQUEMA TENTATIVO DEL MARCO TEÓRICO

Estudio Técnico

1. Antecedentes

2. Bases teóricas

Generalidades, conceptos y objetivos del estudio técnico

2.1 Partes que conforman el estudio técnico

2.1.1 Localización optima del proyecto

2.1.1.1 Definición

2.1.1.2 Principales métodos usados para determinar la localización optima del proyecto

2.1.2 Determinación del tamaño óptimo del proyecto

2.1.2.1 Definición

2.1.2.2 Factores que determinan o condicionan el tamaño de un proyecto

2.1.2.3 Principales métodos usados para determinar el tamaño óptimo de un proyecto

2.1.3 Ingeniería del proyecto

2.1.3.1 objetivos

2.1.3.2 procesos de producción

2.1.3.3 Técnicas de análisis del proceso de producción

2.1.4 Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para correcta operación del proyecto.

3. Definición de conceptos 

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se estudia el enfoque y análisis de algunos autores acerca de los elementos que constituyen el estudio técnico, con el fin de conocer e indagar sobre los trabajos que se han realizado con anterioridad respecto al tema.

De acuerdo con lo expresado, Baca (1998), en su trabajo “Evaluación de proyectos” explica que el estudio técnico determina la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. A su vez, determina las partes que conforman el estudio técnico como lo son, el tamaño óptimo de la planta considerando los factores que pueden limitarlo, como el mercado, los recursos monetarios y la tecnología; la localización del proyecto; el estudio de ingeniería en el que se presentan técnicas que permiten analizar procesos y así como también se mencionan los factores que deben considerarse para la compra de equipo y maquinaria y la forma en que físicamente se dispondrán, conociéndose este factor como distribución en planta.

Al respecto Sapag y Sapag (1999) explican en la investigación llevada a cabo en su libro “Preparación y evaluación de proyectos” que el resultado del estudio técnico debe ser definir la función de la producción que optimice la utilización de los recursos disponible en la producción del bien o servicio del proyecto, a partir de aquí se podrá obtener información de las necesidades de capital, mano de obra, y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

En ese sentido, Miranda (2001), en su libro “Gestión de proyectos” manifiesta que todo el andamiaje financiero del proyecto, que corresponde a la estimación de las inversiones, los costos e ingresos, además de la identificación de las fuentes está montado en gran parte en el resultado de los estudios técnicos. Concluyendo que la selección del tamaño óptimo es básica para la determinación de estas inversiones, teniendo en cuenta que algunos procesos técnicos no permiten el crecimiento modular de la producción tomando como referencia el comportamiento de la demanda; por otro lado, la ubicación final del proyecto es un factor que repercute en los costos de operación y por ello, es preciso elegir la mejor alternativa; también, se requiere plena identificación de los procesos y equipos, de los insumos y materiales y de la mano de obra necesaria durante la vida útil del proyecto.

En relación a lo anterior, Méndez (2008), en su libro “Formulación y evaluación de proyectos” explica que el estudio técnico se ocupa de determinar aspectos como: tamaño, proceso, localización, Ingeniería del proyecto. Considerando que estos aspectos definen los tipos y dimensiones de obras físicas, las necesidades y disponibilidad de bienes y servicios para la ejecución del proyecto y su ubicación, la organización para la producción, el programa de realización del proyecto, la estimación de costos y todos aquellos aspectos de índice tecnológico desarrollados con el proyecto inclusive se deberá prever las posibles mejoras que puedan implantarse en virtud del avance técnico actual y del esperado a futuro.

BASES TEÓRICAS

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (costo social).

El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalara la planta.

Los principales métodos usados para determinar la localización óptima del proyecto son método cualitativo por puntos (ventajas y desventajas), que consiste en asignar factores que se consideran relevantes para la localización y el método cuantitativo de Vogel (ventajas y desventajas) que apunta al análisis de los costos de transporte tanto de materias primas como de productos terminados. Consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.

Bibliografía

Gabriel Baca Urbina, Evaluación de Proyectos, MC Graw-Hill, 1990.

En esta parte se intenta dejar de manifiesto que la decisión de la localización de un proyecto es determinante en el desarrollo de su evaluación. Ya que puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto obedecerá no solo a criterios económicos, sino también a criterios estratégicos, institucionales e incluso de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto.

Los factores que condicionan una ubicación dada son fáciles de enumerar. Sin embargo, será la habilidad del preparador la que permitirá seleccionar las realmente relevantes para su análisis, porque cada proyecto posee particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com