ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA INSTALAR UNA PLANTA DE ASFALTO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El sistema vial es indudablemente un aspecto fundamental para el desarrollo de una región, lo que demuestra la importancia de la industria productora de mezcla asfáltica en el desarrollo económico de la nación y en el patrimonio del país. El asfalto es un componente natural del petróleo y de acuerdo a estudios arqueológicos, es uno de los materiales constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado. En el año 1926 es cuando se realiza en Venezuela la primera aplicación de una emulsión asfáltica y ya en 1937 era un material común en la construcción de carreteras.

De acuerdo al Instituto Venezolano del Asfalto, en Venezuela existen más de 86.000 Km de carreteras, de las cuales 30.000 Km son asfaltadas, contando en estas el sistema vial que une a las principales ciudades del país. Por otra parte, el asfalto también se utiliza para hacerle mantenimiento a las vías que presentan deterior por el alto tráfico, carga pesada, desgaste, entre otros aspectos, razón por la que han surgido un número importante de empresas privadas en el país para satisfacer esa necesidad. Sin embargo, como en el caso del Municipio Piar del Estado Bolívar, la cantidad de plantas en funcionamiento (una pública y una privada) no son suficientes para cubrir la demanda del producto que requieren las comunidades.

En función a lo expuesto anteriormente, se hace necesario realizar un estudio de factibilidad técnico – económica para la instalación de una planta de asfalto en Upata, Estado Bolívar, la cual vendría a solventar en gran medida, la poca producción del producto en el sector.

La investigación realizada esta estructurada en 3 capitulos:

El capitulo I, El problema, donde se describe la contextualización del problema, se establecen los objetivos generales y específicos y se plantea la justificación de la investigación.

En el capitulo II, Marco Teórico, se sustenta mediante los antecedentes de la investigación, el desarrollo de las bases teóricas, se plantea el sistema de variables y la definición de términos básicos.

El capitulo III, denominado Marco Metodológico, se describen aspectos técnicos como la modalidad de la investigación, tipo de investigación, fases de la investigación, la operacionalización de las variables, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis de los datos y las limitaciones presentadas en el desarrollo del trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Las vías de comunicación terrestres constituyen un eje vital para el desarrollo de cualquier región, lo que demuestra la necesidad de contar con carreteras y calles en buen estado. El mantenimiento y prolongación de la vida útil de las vías de transporte ha sido una permanente preocupación de las entidades públicas a nivel nacional que se encargan de la construcción y posterior sostenimiento de las mismas, situación que permite inferir la importancia de la industria productora de mezcla asfáltica para el desarrollo del país.

Aún cuando Venezuela es un país que posee recursos naturales estratégicos en abundancia y con una posición geográfica en el planeta que lo convierten en referente para la economía mundial, no cuenta con la infraestructura vial en el estado necesario para afrontar el futuro económico y sus expectativas de crecimiento. Para ser competitivo en los aspectos económicos y productivos frente a otros países, deben reducirse los costos de transporte de los usuarios de las carreteras, lo que se logra con pavimentos durables, en excelente estado que permitan disminuir el desgaste de los vehículos y el consumo de combustible, además de que minimizan las interrupciones al tráfico y los períodos de mantenimiento, que todos los pavimentos requieren.

Sin embargo, en casi todo el país es común notar una problemática con respecto al buen estado de las vías terrestres y la calidad y durabilidad de los pavimentos. El asfalto en la actualidad, es un producto de la refinación del petróleo que está formado por una gran variedad de hidrocarburos que se dividen fundamentalmente en dos grupos: asfaltenos y maltenos y estos a su vez se subdividen en resinas y aceites saturados respectivamente. Debido a la temperatura y el tiempo, el asfalto sufre cambios y tiende a volverse muy rígido y frágil, perdiendo la característica de mantenerse adherido a los granos del agregado, lo que se conoce como envejecimiento, fenómeno que depende en gran medida en la calidad de las mezclas utilizadas en el producto para las capas asfálticas. Por esta razón a medida que pasa el tiempo se ha notado un envejecimiento prematuro en las capas asfálticas de la vialidad del país, causando pérdidas de inversión y deterioro en las vías de acceso terrestre, así como incomodidad en los usuarios, tanto conductores como peatones.

En el Estado Bolívar, región industrial por excelencia que cuenta con un sistema vial muy bien estructurado, es evidente que debido a la falta de mantenimiento y reposición de la capa asfáltica las carreteras nacionales y urbanas se han venido deteriorando, sumando a las causas anteriores el descontrol de las cargas de los vehículos de transporte pesado y las condiciones climáticas. Las condiciones de la vialidad en la entidad, ha traído consecuencias negativas como el incremento de los accidentes viales con saldos lamentables de víctimas, protestas de comunidades urbanas y rurales por el mal estado en las vías de acceso, retardos en la distribución de mercancía de primera necesidad que llega por vía terrestre, entre otros aspectos relevantes.

En los últimos años, el gobierno regional a través de las alcaldías y algunos entes privados, han realizado numerosas propuestas para atacar el problema de las vías terrestres en general. Sin embargo, unos pocos proyectos de envergadura se han realizado quedando, paulatinamente, en el olvido por razones de carácter político y económico. Hay que destacar que aún cuando, el gobierno regional cuenta con tres plantas de asfalto en los principales municipios del Estado (Heres, Caroní y Piar), la extensión territorial de la entidad y el crecimiento acelerado de la población y las comunidades hace que estas no sean suficientes para atender la demanda del producto asfáltico que se requiere para solventar la problemática del mal estado de las vías terrestres.

Particularmente en Upata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com