ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Secuestro


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO I: ANTECEDENTES DE EL SECUESTRO

1.1 ROMA:

En la civilización romana como en todo pueblo de la antigüedad, los hombres se dividían en libres y esclavos .la esclavitud fue legítima, autorizada y reconocida por el derecho romano. El esclavo estaba sujeto a la autoridad de su dueño de modo absoluto, teniendo este derecho tanto sobre su persona incluso de vida y muerte como sobre sus bienes.

Existieron figuras equivalentes a las que hoy se encuentran agrupadas entre los delitos contra la libertad, pero indudablemente la figura central relativa a esta clase de delitos era el CRIMEN VIS que puede definirse como “el cato violento, mediante el cual se limita la voluntad de una persona, o la voluntad de la misma”.

El concepto de VIS permitió incluir en sus previsiones ciertas maneras defender el libre despliegue de la actividad de la persona como lo es el rapto, estupró violento, castigándose al sujeto activo como el talión o la muerte, ya que el único facultado para privar de la libertad a los súbditos era el soberano.

Con lo anterior, se puede establecer que con las leyes julias los romanos comenzaron a castigar severamente a los delitos contra la libertad. Pudiera decirse que aquí encontramos aunque no en forma clara el equivalente del secuestro, caracterizado en principio por el encerramiento.

El secuestro era utilizado también por el imperio para derrotar a sus enemigos, pues capturaban a las principales personas de un reino para cobrar rescate por ellos.

Los romanos consideraban el plagio como un delito contra la propiedad, ya que para ellos este delito se realizaba comúnmente entre siervos que estaban legítimamente privados de su libertad e hijos de familias que eran considerados propiedad del padre.

1.2: AMERICA LATINA

El secuestro no es único ni particular en una región, nación o periodo de tiempo. Desde hace siglos esta forma de agresión ha sido usada para amedrentar a la sociedad.

A pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito o un producto de la época moderna, dicho acto tiene vigencia desde la época primitiva, ya que se presentaron casos innumerables de personas que fueron secuestradas no solo con el propósito de obtener beneficios y recompensas (dinero), sino también para fijar condiciones de guerra.

En Latinoamérica, la delincuencia empieza a dedicarse al secuestro en los años 60. Además de que en dicha parte del mundo, ha habido siempre raptos a cargo de bandidos y delincuentes, pero un cambio importante tuvo lugar tras el fracaso de guerrillas rurales en América del Sur y el traslado del territorio político a las ciudades; las motivaciones han sido, por lo general, de carácter político, esto es, la de conseguir fondos para posteriores operaciones y no para obtener beneficios personales delictivos.

El delito de secuestro se ha convertido en una industria en crecimiento, las cifras son aterradoras, en países como Colombia, Perú, Brasil, México, entre otros, éstas muestran la gravedad de esta problemática. Lo más grave de todo es que las estadísticas pueden seguir creciendo, debido a que los delincuentes han encontrado en éste delito, una actividad de bajo riesgo que genera altas ganancias. En los últimos tiempos el secuestro con fines políticos ha disminuido, quedando en sí el secuestro individual con fines económicos.

Con el paso del tiempo se han venido presentando secuestros de personas de trascendencia económica, política y social que a lo largo de la historia han marcado profunda conmoción en la sociedad. De esta manera el secuestro se ha convertido en un medio de lucha que cumple dos propósitos: causar impacto psicológico y financiar los movimientos extremistas.

CAPITULO II: SECUESTRO

2.1: DEFINICION

La palabra secuestro proviene del vocablo latín “sequestrare”, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar".

Detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestación a cambio de su liberación.

2.3 FUNDAMENTO LEGAL DEL DELITO DEL SECUESTRO EN VERACRUZ (C.P.V)

El delito del secuestro tiene un fundamento legal que lo regula, enuncia la sentencia que cada uno de los diferentes tipos de delitos.

CAPÍTULO III: SECUESTRO

Artículo 163.- A quien prive de su libertad a otro se le sancionará:

I. Con veinte a cincuenta años de prisión y multa hasta de mil días de salario, cuando se pretenda:

a). Obtener rescate;

b). Causar un daño o perjuicio al secuestrado, o a terceros relacionados con el secuestrado; o

c) Que la autoridad haga o deje de hacer un acto de cualquier índole.

II. La prisión será de treinta años o vitalicia cuando:

a). La víctima del delito sea mujer, menor de edad, mayor de sesenta años o por cualquier causa no pueda resistir el ilícito; padezca alguna enfermedad que requiera el suministro de medicamentos o de tratamiento médico que no deba ser suspendido.

b). El sujeto activo del delito sea o haya sido, o se ostente sin serlo, integrante de alguna institución policial o servidor público en alguna de las áreas de prevención o persecución de delitos, administración de justicia o readaptación social; o tenga alguna relación de confianza, laboral, de parentesco o de negocios con la víctima o con sus familiares; cometa el delito en pandilla o asociación delictuosa o con la intervención de inimputables, o mutile el cuerpo de la víctima.

III. La prisión será de cincuenta años a vitalicia cuando se prive de la vida a la víctima del delito.

A los sentenciados por el delito de secuestro previsto en este artículo no se les concederán los beneficios comprendidos en la Ley de Ejecución de sanciones para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y su tratamiento o internamiento penitenciario se ajustará estrictamente a lo que dicho ordenamiento disponga en el caso específico de la comisión de este ilícito.

Artículo 163 Bis. Comete el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, el que disponga de otro reteniéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com